José Elías (49 años) se ha erigido en los últimos años como uno de los empresarios españoles de mayor repercusión. Además, sus orígenes humildes le añaden un tono épico a su historia, que destaca principalmente por ser el dueño de 180 empresas, entre ellas 'La Sirena' y 'Audax Renovables'.
En sus redes sociales, ha abordado un tema que cada vez preocupa más: la irrupción de la inteligencia artificial y cómo va a afectar al futuro de la humanidad, en concreto al ámbito laboral, ya que se prevé que sea capaz de realizar con éxito trabajos protagonizados, hasta ahora, por personas reales.
En concreto, el empresario catalán ha manifestado que "la inteligencia artificial se va a cargar el 80% del trabajo de oficina, pero que por el momento no va a solucionarte una fuga de agua". Considera que, en este contexto de incertidumbre, es fundamental apostar por los oficios.
Fontanero, electricista, agricultor, carpintero... Son profesiones que requieren de una experiencia y de una habilidad que, de momento, no puede ser suplantada por los algoritmos inteligentes. En cambio, la situación es diferente con los puestos administrativos.
Según Elías, "la inteligencia artificial en un futuro muy próximo hará desaparecer la mayoría de los trabajos administrativos y los puestos técnicos y manuales serán los más buscados".
En línea con su estilo directo y cercano a la sociedad, alejado de los conceptos pomposos del ámbito económico, ha puesto un ejemplo muy ilustrativo sobre el problema que se avecina. "Nadie va a llamar a ChatGPT para reparar o plantarte la lechuga que te comes o cambiar un enchufe", afirma.
En cambio, se muestra preocupado porque a pesar de todas las advertencias y de la llegada imparable de la inteligencia artificial, "seguimos sin dignificar los oficios manuales".
Un empresario mediático
Además, ha denunciado que "todos queremos comer lechugas, pero no conozco a nadie de menos de 30 años que quiera ir al campo a plantarlas", criticando que la mayoría de jóvenes apuesten por las carreras universitarias convencionales.
José Elías, además de su meteórico éxito empresarial, ha saltado al estrellato mediático en los últimos años. Participa en el programa de Antena 3 Espejo Público, acude a podcasts con miles de seguidores y ha apostado por las redes sociales para posicionar su marca.