Publicada
Actualizada

El teléfono móvil, desde hace unos años, es una prolongación de nuestro brazo que utilizamos para prácticamente cualquier función menos para realizar una llamada. Ahora, desde la gran irrupción de las herramientas de inteligencia artificial, ChatGPT juega un papel importante en nuestro día a día.

Por ejemplo, cuando estamos viendo una película en televisión recurrimos rápidamente a la inteligencia artificial de OpenAI para comprobar la edad del actor que nos está llamando la atención. O, en una conversación en un bar, comprobamos muchos datos o argumentos con nuestro amigo algorítmico.

Sin embargo, según afirma el profesor e investigador Julio Antonio Gonzalo Arroyo, se debe evitar usarlo como consejero para cálculos matemáticos porque son "incapaces de sumar o de hacer una raíz cuadrada".

Pensamiento racional

Esto se debe a que, aunque su desarrollo ha aumentado exponencialmente, no puede aplicar un pensamiento racional, motivo que explica la gran diferencia todavía existente entre la raza humana y la inteligencia artificial.

"La IA es un supercuñado estocástico que, a pesar de haberlo leído todo, habla de oídas intuitivamente sin capacidad de pensamiento racional", sostiene el profesor de lenguajes y sistemas informáticos de la UNED.

Este razonamiento ha tenido lugar en el podcast de la periodista Marta García Aller, Pausa, en el que realiza análisis profundos sobre temas de actualidad. Además, la locutora comprobó de primera mano cuál es la contestación de ChatGPT si le preguntas por cálculos matemáticos.

Esta es la respuesta que le ofreció la aplicación, según detalló en el programa: "Si el problema es más complicado o fuera de lo común, podría equivocarme porque no estoy viendo el problema matemáticamente, sino como una cuestión de palabras y patrones".

Así, queda patente su carencia de pensamiento racional, lo que no quita la infinidad de opciones y registros que te puede brindar para acelerar la ejecución de otro tipo de tareas como la búsqueda de información.

De este modo, Arroyo dibuja una ingeniosa comparativa: "Es como una persona a la que le quitaras completamente la capacidad de pensamiento racional".

Nueva actualización

Y añade: "Pero tiene una gran intuición y es capaz de procesar rápidamente toda la información que hemos puesto online durante años".

Estas carencias podrían mitigarse con el anuncio del director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, de que este año se lanzará la nueva actualización de la herramienta, dando paso a ChatGPT-5, que se espera que aporte al usuario una experiencia más fluida, completa y humana.