La digitalización de la sociedad y el exceso de información están siendo protagonistas de esta década, en la que no sabemos si lo que estamos leyendo en el móvil es verdad o falso. Las redes sociales acumulan bulos y medias verdades que tienen a los usuarios muy confundidos y polarizados.
Jack Dorsey, creador de Twitter y ahora desplazado por el irreverente Elon Musk, ha alertado de que con la inteligencia artificial va a ser todavía más difícil, incluso imposible, "saber qué es realidad y qué es ficción" porque las herramientas van a tener cada vez más capacidades.
Cuando estas aplicaciones mejoren, conseguirán que "literalmente cualquier cosa pueda suceder o pueda haber sucedido ya que estas herramientas son muy realistas y se sienten tan auténticas".
Por ello, este empresario estadounidense ha planteado una inquietante cuestión: la inteligencia artificial nos llevará a "sentir que estamos viviendo en una simulación", opina.
En una entrevista en el podcast In Good Company, el empresario ha compartido sus reflexiones sobre la evolución de las redes sociales y el futuro de las finanzas digitales, ya que recientemente ha fundado Block, una aplicación de pagos mediante teléfonos móviles.
Así, el de Misuri, muy habituado a emprender y a implementar la IA en sus negocios, ha reflexionado sobre cómo se podrá desarrollar la revolución algorítmica con respeto hacia la raza humana, mostrando una visión positiva sobre su llegada a nuestras vidas.
Ha resaltado que todo cambiará con los sistemas de agentes, donde la IA se puede encargar de "hacer cosas por mí y trabajar con otros agentes en internet para completar esas tareas", convirtiéndose en una herramienta cada vez más proactiva y adaptada al usuario.
La IA y el periodismo
Además, se ha manifestado sobre cuáles van a seguir siendo los pasos del periodismo en esta época algorítmica, una profesión que precisamente recurrió a Twitter para obtener información y reacciones de última hora.
No obstante, su uso también supuso un sobresfuerzo para discernir qué información es cierta y cuál es falsa, llevando al extremo el objetivo fundacional de la profesión.
Sin embargo, Dorsey ha arrojado una visión optimista, ya que la IA "solo ayuda a tu oficio" porque puede proporcionar "más información, más perspectiva y mejores herramientas para obtener más y mejor información y destilarla".
Toda la vida los periodistas han tenido que separar la realidad de la ficción, pero la gran novedad del nuevo ecosistema es que habrá más velocidad y amplitud de información para enriquecer los contenidos, a cambio de más riesgo de reproducir información errónea.