Yuval Noah Harari, historiador, filósofo y escritor.

Yuval Noah Harari, historiador, filósofo y escritor.

Omicrono

Yuval Noah Harari, historiador, muy rotundo ante la IA: "Inventa ideas que van más allá de la imaginación humana"

El famoso escritor ha advertido de que la inteligencia artificial va a ser mucho más potente en 10 o 20 años, por lo que es necesaria una profunda reflexión.

Más información: Fin al aire acondicionado: la ventana que baja 27 grados la temperatura y "va más allá de las tecnologías existentes"

Publicada

Un historiador, a pesar de todo el conocimiento que acumula, no suele saltar al estrellato. En cambio, Yuval Noah Harari, escritor muy conocido por 'Sapiens: De animales a dioses', es una de las voces más autorizadas en el mundo para analizar los desafíos a medio y largo plazo del ser humano.

Profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, acostumbra a aportar reflexiones muy valiosas sobre la relación entre la especie humana y el desarrollo tecnológico, cada vez más exhaustivo desde la llegada de la inteligencia artificial a nuestras vidas.

Así, en sus redes sociales, ha aportado alguna pincelada sobre su opinión sobre la IA, en concreto sobre qué va a ocurrir en el futuro y si vamos a ser capaces de convivir con ella. De forma muy clara, ha afirmado que los algoritmos "inventan ideas que van más allá de la imaginación humana".

Además, asegura que, a día de hoy, aunque ya se ha visto un avance impresionante en herramientas como ChatGPT, Gemini, DeepSeek o Veo3, "la IA es extremadamente primitiva, no hemos visto nada todavía".

De este modo, considera que "en 10 o 20 años tendremos inteligencias artificiales mucho más potentes y tenemos que empezar a pensar muy seriamente cómo gestionamos eso", impulsando una reflexión profunda para conseguir un desarrollo equilibrado con las necesidades de la raza humana.

Alerta, a su vez, que las aplicaciones de IA, aunque son administradas por personas de carne y hueso, "no son herramientas en nuestras manos".

Por lo tanto, señala que la gran mayoría de la sociedad no tiene ninguna potestad para decidir hacia dónde van a evolucionar los algoritmos. Pero a la vista de la competencia feroz entre Elon Musk, Sam Altman y el resto de CEOs de empresas tecnológicas, su progreso no tiene límites.

Investigar el pasado para anticipar el futuro

¿Por qué no? Porque son "agentes que pueden tomar decisiones que no podemos anticipar", acercándose cada vez más e incluso superando la capacidad imaginativa y creativa de los animales racionales.

Yuval Noah Harari, escritor, historiador y filósofo de origen israelí, ha adaptado, en los últimos años, sus investigaciones a la relación entre la historia y la biología, las diferencias entre el Homo sapiens y otros animales y, recientemente, al auge de la inteligencia artificial.