José Verdugo

Con la colaboración de

Omicrono

Fabricar silencio para potenciar la música: así son los Huawei FreeBuds Pro 3

La última versión de los populares auriculares de la firma asiática mejoran su sistema de cancelación de ruido gracias a la inteligencia artificial y ofrecen un sonido de mayor calidad.

25 octubre, 2023 00:00

Calidad, comodidad y prestaciones. Huawei estrena sus FreeBuds Pro 3, unos auriculares que actualizan su exitoso modelo previo y que llevan a otro nivel tecnologías como la cancelación de ruido, ofreciendo el mejor sonido en toda situación. Además, a un precio contenido, con un diseño a la última y con una resistencia y una capacidad de batería que lo convierten en una de las mejores alternativas en la gama premium que podemos encontrar actualmente.

Esa es mi conclusión tras una semana de prueba intensiva. Unos días en los que, reconozco, me acercaba a este producto con un relativo escepticismo. Diré que habitualmente uso unos auriculares de este tipo, inalámbricos, con cancelación de ruido y una presunta buena calidad de sonido de los que nunca he tenido queja. Al menos hasta ahora: sucede que tras la prueba con estos de Huawei me ha creado la necesidad de buscar algo que ofrezca más. ¿Por qué no estos?

La cancelación de ruido no es una cosa nueva. Es una característica que viene casi de serie desde hace años en muchos modelos de todas las marcas, incluso de las más modestas. Pero lo que uno no espera -o al menos no de manera tan evidente- es la enorme diferencia que ponen sobre la mesa artículos premium como estos FreeBuds Pro 3. Porque lo que hasta ahora percibía como una ayuda se antoja ahora como un paradigma realmente efectivo, casi brujería: de repente los trenes de cercanías no suenan, el ejecutivo que habla de sus negocios a todo volumen y se nos sienta al lado deja de existir y, si me apuran, incluso el tráfico deja de ser molesto cuando deambulas por la ciudad en plena hora punta (no se despisten con eso, por favor).

José Verdugo

El ‘truco’ se llama innovación. Llevar esta característica a la excelencia, a las pruebas me remito, exige afinar ingeniería, materiales y miles de horas en laboratorio. Fruto de ello es el sistema exclusivo ANC inteligente 3.0, que actualiza la versión 2.0 de la que hacía uso el anterior modelo de los auriculares. Este mecanismo modula de forma autónoma y en tiempo real el nivel de cancelación más adecuado de acuerdo a las condiciones del entorno, yendo más allá de los modos preestablecidos típicos en este tipo de dispositivos. Tráfico, viento, trenes, obras, oficinas… digamos adiós a los sonidos más molestos.

Inmersión total en nuestro audio

A partir de ese lienzo en blanco que ofrece la cancelación de ruido de los Huawei FreeBuds Pro 3, el punto de partida para el sonido que sí queremos escuchar ya está muy por encima de la media. Porque sin molestias de fondo, el protagonismo de verdad es para nuestro audio. Se trata de una inmersión total que podemos aprovechar en todo momento, incluso en casa si no queremos molestar al resto mientras vemos una película o una serie. Ojo con escuchar música a deshoras y con los niños durmiendo, eso sí, que será fácil que nos montemos un karaoke individual y no nos estemos dando ni cuenta.

Situaciones hipotéticas al margen -negaremos que algo así haya sucedido en realidad- hay que hablar de lo objetivo, de esas especificaciones que vienen en toda ficha técnica y que sirven para ubicar el dispositivo entre el maremágnum de opciones que hay en el mercado: Huawei indica que sus FreeBuds Pro 3 poseen controladores duales ultraauditivos capaces de exprimir el audio y alcanzar picos de frecuencia que van desde los 14Hz en los bajos hasta los 48kHz en los agudos, manteniendo la nitidez en todo el espectro y aportando una riqueza de matices que de verdad trasladan la música tal cual fue concebida por el autor.

José Verdugo

Esta tecnología, denominada por Huawei ‘Digital Crossover’, también hace uso de algoritmos de IA mediante los cuales el dispositivo optimiza en tiempo real los parámetros de ecualización para garantizar, según la marca, una calidad de sonido óptima y constante; según mi experiencia, para que todo suene como una orquesta, casi literalmente.

Voces nítidas en ambas direcciones

Todo este ecosistema de mejoras en el rendimiento también hacen que los Huawei FreeBuds Pro 3 cumplan con suficiencia a la hora de hablar por teléfono. Como en el caso de la música, las voces que nos llegan son altas y nítidas. Y me consta que eso ocurre igualmente en la otra dirección gracias a su micrófono: principalmente lo sé por mi madre, que no tenía ni idea de que estaba probando algo así, con tecnología Pure Voice 2.0, y no me hizo repetir cinco veces lo mismo, como cada vez que hablamos, con lo cual la mejora queda empíricamente demostrada. Solo por eso merece la pena algo así.

José Verdugo

Luego hay un par de matices que me han gustado especialmente y en los que este nuevo producto de Huawei me ha conquistado frente a otros similares. Por un lado la facilidad de enlazarlo con el dispositivo que quiero. En esta semana los he vinculado a dos ordenadores, a un móvil Android, a un iPad e incluso a un Fire TV de Amazon. Y en todos ellos no ha podido ser más sencillo: tanto como apretar el botón del estuche mientras el otro dispositivo estaba ‘escuchando’ y, casi inmediatamente ¡voilà! conectado y listo para funcionar. Permite, por otra parte, enlazarse en dos dispositivos de forma simultánea o, a través de la app, hasta a una decena con un solo toque.

Esta calidad percibida también es obvia en la construcción y el diseño: elegantes, con un acabado cromado, me han transmitido una sensación de solidez que creía yo que se basaba en el peso, si bien ocurre justo al revés: con apenas 5,8 gramos, son de una ligereza inesperada en relación a la competencia. Este empaque y la comodidad vienen dados, por tanto, por los materiales y por unas puntas de silicona que se adaptan perfectamente a cada oído. Esta ergonomía hace muy difícil que ‘bailen’ incluso en las situaciones más comprometidas, como hacer deporte o esprintar para no perder un tren, que es una de las pruebas más exigentes a las que los he sometido.

Diseño elegante y más resistente que nunca

José Verdugo

Las líneas han sido cuidadas al máximo, tanto en los auriculares en sí como en el estuche. De lo primero destaca la forma de ‘tecla de piano’ característica de esta gama y que facilita el uso de gestos para el control del audio. El estuche de carga también ha visto un diseño en el que lo más destacado es la bisagra oculta, algo casi único en el mercado, así como una resistencia aún mayor: hasta un 32%, según la marca, ideal para hacer frente a sus usos más habituales… y no tan habituales, ya que también ostentan la certificación IP54 que garantiza su resistencia frente a salpicaduras, polvo, lluvia o sudor.

La batería es otra cosa que me ha sorprendido muy gratamente. Es un aspecto clave porque, con mis cascos, en algún momento he pecado de optimista y me he acabado quedando sin energía a mitad de alguna reproducción. Difícil que ocurra algo similar con los Huawei FreeBuds Pro 3. En estos días que los he tenido, y aun sin haberlos cargado después de que me los cediera un compañero, el indicador no se ha movido del 100% con una media de uso de entre dos y tres horas al día. Las 31 horas estimadas que dice la marca han dado para eso y más. Solo por la mala conciencia he decidido cargarlos antes de devolverlos porque si no lo hubiera hecho, ni lo habrían notado.

Y si tan importante es saber que no habrá problemas en este sentido, otras dos ventajas: el estuche admite una carga rápida que asegura el 100% de energía en solo 40 minutos; y además, la posibilidad de hacerlo de forma inalámbrica. Definitivamente, ni la autonomía ni el ruido de fondo serán un problema para los Huawei FreeBuds Pro 3: inmersión total en el sonido, sin límites y con un diseño a la última, desde 199 euros y con la posibilidad de obtener una Huawei Band 8 gratis mediante el uso del cupón AELESPANOLFB3.