¿Sabes cómo se creó el primer emoji y cuáles son los más utilizados?

¿Sabes cómo se creó el primer emoji y cuáles son los más utilizados?

Omicrono

¿Por qué se celebra hoy el día mundial de emoji?: este es el origen y el más utilizado por los usuarios

Estos iconos se utilizan cada vez más para expresar emociones en las redes sociales. Pero, ¿conoces la historia de los emojis que revolucionan tu móvil?

17 julio, 2023 12:02

Abres el teléfono móvil, echas un vistazo a las redes sociales y ahí está, tu emoji preferido que define exactamente lo que buscas expresar sin necesidad de usar las palabras. Se conocen como emoticonos o emojis y, aunque se usan indistintamente, hay una diferencia entre ambos.

Los emoticonos son los símbolos que han sido creados con signos de puntuación, mientras que los emojis son pequeños iconos de color que adquieren un valor simbólico, según apunta la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Este 17 de julio se celebra el Día del Emoji, un día de notable interés en las redes sociales que se llenan de memes, GIFs y stickers.

Los emojis cada vez se utilizan más por varias generaciones de todo el mundo en las aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, e incluso, en los correos electrónicos. De hecho, en 2015 emoji fue elegida como la palabra del año por el Diccionario de Oxford y la Fundéu la nombró también en 2019.

¿Cómo surgieron los emojis?

Los emojis se han convertido en una nueva forma de comunicación capaz de describir cualquier estado de ánimo, reacción o descripción. El refrán "una imagen vale por mil palabras" se podría actualizar a "un emoji vale más que mil palabras" y es que lo cierto es que cada vez se añaden más con las actualizaciones de las aplicaciones.

Emoji (絵文字) proviene del japonés y son conocidos como emoticonos gráficos que acompañan a un texto. La palabra se compone de dos partes: e (絵) en japonés que significa 'dibujo' y moji (文字) en japonés que significa 'carácter escrito'.

[21 emojis nuevos para WhatsApp te esperan: nueva actualización para animar tus chats]

En Japón, la población empezó a utilizarlos en 1997. Aunque el auge de los emojis llegó en 2010 a Occidente, los primeros emojis se crearon en 1999 por un ingeniero japonés que trabajaba en una empresa de telecomunicaciones del país.

De esta manera, tuvo la idea de crear imágenes en miniatura acompañadas de texto para expresar emociones. A continuación, te explicamos cuál fue el primer emoji de la historia.

¿Cuál fue el primer emoji?

El primer emoji de la historia consta de dos fechas diferentes, una en 1995, cuando se creó un icono de un corazón en los localizadores "busca personas" de Pocket Bell, y otra en 1997. En este año, un diseñador añadió 90 emojis al teléfono J-Phone DP-211 SW que pertenecía a la compañía Pioneer.

Sin embargo, no tuvo mucho éxito entre los consumidores y no fue hasta 1999 cuando se lanzaron otros 176 emojis de 12x12 píxeles. Surgió así el considerado como primer emoji por Shigetaka Kurita a través de una interfaz que era capaz de expresar sentimientos e información. En 2011, Apple incorporó en su teclado emojis que un año más tarde aparecerían en Android. 

¿Cuál es el emoji más utilizado?

Usuarios de todas las edades hacen uso de los miles de emojis que están disponibles en las aplicaciones. Una bailarina, un corazón, una cara sonriente o una copa son algunos de los emojis expresar acciones diferentes a lo largo de la rutina. 

Los emojis han revolucionado la era digital y cada vez se han ido añadiendo más, por lo que hay una amplia variedad de opciones para utilizarlos en función de la temática o del estado de ánimo.

[Este mapa muestra el emoji más usado en cada país, y uno triunfa en todo el mundo]

Sin duda, hay uno que es el más popular y el más utilizado, según varios estudios y análisis de datos. Se trata del emoji con la cara de lágrimas de alegría, un símbolo que es capaz de expresar la sensación tras recibir una noticia inesperada o expresar felicidad de una manera instantánea.

Estos pictogramas son una forma de expresión facial que mejoraron la comunicación durante la pandemia, cuando las mascarillas impedían visibilizar emociones de forma clara. Cada emoji tiene su significado y causa un efecto diferente en cada usuario que lo recibe.