Big data, arte, ciencia y tecnología: Mirador torre Glòries, en el corazón de Barcelona

Big data, arte, ciencia y tecnología: Mirador torre Glòries, en el corazón de Barcelona

Omicrono

Big data, arte, ciencia y tecnología: Mirador torre Glòries, en el corazón de Barcelona

El Mirador torre Glòries se ha convertido en el nuevo referente cultural y de ocio en Barcelona. El espacio combina arte, ciencia y tecnología, y ofrece vistas exclusivas de la ciudad.

16 enero, 2023 10:46

Mirador torre Glòries es un espacio único en el corazón del distrito tecnológico de Barcelona que une arte, ciencia y tecnología para ofrecer a los visitantes una experiencia inolvidable. Con más de 60,000 visitantes desde su apertura en mayo de 2022, el Mirador torre Glòries se ha consolidado como el nuevo referente cultural y de ocio en la capital catalana, cuya propuesta es especialmente relevante y punto de referencia para todo tipo de destinos turísticos que esta semana se reúnen en la nueva edición de FITUR en IFEMA MADRID.

Este espacio multidisciplinar ofrece vistas exclusivas de la ciudad y reinterpreta el concepto de mirador tradicional al albergar la única instalación artística permanente, multisensorial y transitable del artista contemporáneo Tomás Saraceno en el sur de Europa.

La Torre Glòries, propiedad de MERLIN Properties, se abre al público por primera vez gracias al Mirador torre Glòries y está en el lugar que Ildefons Cerdà, ingeniero, economista y autor de la Teoría general de la urbanización, que se encargó de la reforma de Barcelona mediante el conocido ‘Plan Cerdà’, concibió como centro absoluto de su plan urbanístico.

Mirador torre Glòries

Mirador torre Glòries

Observar, reflexionar y sentir la ciudad desde la altura

El espacio invita a los visitantes a reflexionar sobre la interdependencia e interconexión que existe entre los elementos que conforman el ecosistema urbano de Barcelona. El Hipermirador Barcelona utiliza tecnología de realidad virtual para mostrar aspectos de la ciudad que normalmente pasan desapercibidos, mientras que el mirador 360° ofrece vistas panorámicas de la ciudad desde una perspectiva única. Los visitantes pueden disfrutar y redescubrir Barcelona mediante este doble mirador, ya sea desde la planta 30, o en la -1.

En dicha planta 30, situada a 125 metros de altura, está el Mirador torre Glòries donde se pueden observar prácticamente todos los rincones de la ciudad.

Descubriendo Barcelona desde una nueva mirada

Cloud Cities Barcelona

Cloud Cities Barcelona

La instalación transitable Cloud Cities Barcelona, de Tomás Saraceno, combina arte, arquitectura y tecnología para crear un ambiente que invita a reflexionar sobre el futuro de las ciudades en términos medioambientales. Además, el Mirador torre Glòries utiliza el Big Data para recoger y analizar datos en tiempo real sobre los sistemas urbanos de la ciudad, lo que permite a los visitantes tener una comprensión más profunda de cómo funciona la ciudad y cómo pueden contribuir a hacerla más sostenible.

El futuro de las ciudades se encuentra en una encrucijada debido al crecimiento demográfico y a los cambios climáticos. La urbanización y el aumento de la población en las ciudades están generando una serie de problemas ambientales y de sostenibilidad que deben ser abordados de manera urgente.

La importancia de la sostenibilidad en las ciudades modernas es cada vez mayor, y el Mirador torre Glòries se convierte en un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para crear espacios que fomenten la conciencia ambiental y promuevan una mayor comprensión de cómo nuestras acciones afectan el entorno urbano. El Big Data y la inteligencia artificial pueden ayudar a las ciudades a tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia en áreas como el transporte, la gestión de residuos y el suministro de energía.

A través de la combinación de arte, ciencia y tecnología, el Mirador torre Glòries ofrece una experiencia única que invita a los visitantes a reflexionar sobre su relación con la ciudad y cómo pueden contribuir a hacerla más sostenible.

En conclusión, el Mirador torre Glòries es un espacio innovador que permite a los visitantes experimentar una nueva perspectiva de Barcelona, alejándose de la contemplación pasiva y adoptando una mirada consciente y responsable del entorno urbano. Mediante 5 espectaculares instalaciones que combinan arte, tecnología, música y producciones audiovisuales, permitirá a los visitantes descubrir aspectos de la ciudad que no conocían. Y todo ello en un entorno fantástico, en el edificio más importante de la Barcelona del siglo XXI, que contribuye a su carácter como referente cultural y de ocio de la ciudad.