Logo de Rockstar en un fotomontaje.

Logo de Rockstar en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Omicrono

Detienen en Londres al presunto hacker del GTA VI: un adolescente de tan solo 17 años de edad

El joven arrestado, según afirman ciertas fuentes, sería el responsable principal del hackeo a Rockstar y a la compañía Uber.

23 septiembre, 2022 17:53

Hace escasos días saltaba la noticia en España: se producía el hackeo más grande de toda la historia de los vídeojuegosUn hacker, que se estimaba que era un adolescente de 17 años, se hacía con una gran cantidad de material de uno de los videojuegos en desarrollo más esperados, Grand Theft Auto: VI. Ahora, la policía de Londres ha anunciado el arresto de un joven de esa misma edad.

[GTA V RolePlay: el juego de rol de moda atrapa a Broncano y Auronplay]

Aunque no ha sido identificado por el momento, la policía de la Ciudad de Londres ha explicado en su perfil de Twitter que dicho joven ha sido arrestado "bajo sospecha de piratería informática", como parte "de una investigación respaldada por la Unidad Nacional de Delitos Cibernéticos". No se han proporcionado detalles sobre la identificación de dicho menor de forma oficial.

No obstante, el periodista tecnológico Matthew Keys explica en tuits posteriores, basándose en fuentes con conocimiento del asunto, que efectivamente este joven habría sido arrestado por el pirateo a Rockstar, además de ataques a otras empresas como Uber. Este arresto, explica Keys, se habría realizado en conjunto con el FBI.

El hacker de Rockstar, arrestado

Keys atribuye al joven, en base a sus fuentes, no solo la autoría del ataque de Rockstar sino también el de Uber, permitiendo que se realizaran accesos a los sistemas internos de la compañía, incluyendo a sus redes de Slack. Este joven, que filtró las primeras imágenes y vídeos de Grand Theft Auto VI, amenazó con filtrar todo el código fuente del título, algo que hubiera sido un auténtico desastre para la compañía.

Todos estos hechos se relacionaban con el grupo hacker LAPSUS$conformado presuntamente por adolescentes y que consiguieron mucha fama al atacar empresas tecnológicas de todo tipo, incluyendo Microsoft, Samsung o Nvidia. De hecho, los últimos informes aseguran que este grupo incluso se llegó a filtrar en las bases de datos de las fuerzas jurídicas de Estados Unidos.

El periodista asegura que tanto el FBI como la policía londinense ofrecerán más detalles de este arresto en una declaración conjunta que se lanzará hoy. Aún así, no es el primer arresto que se produce en relación al grupo hacker, ya que en abril de este mismo año, la misma policía de Londres arrestó a dos jóvenes que tendrían lazos con LAPSUS$. Algo que no evitó que el grupo siguiera con sus ataques.

Se considera que este hackeo es el más grande de la historia por muchos motivos. Su anterior entrega, Grand Theft Auto V, sigue siendo años después de su lanzamiento increíblemente popular. Más aún; es uno de los videojuegos más rentables de toda la historia de la industria. Dada la expectación en torno a su secuela, la publicación del contenido ya supone un duro golpe para Rockstar.

Pocas horas después del hackeo, Rockstar reconoció el ataque y confirmó que efectivamente el contenido revelado por el hacker, bajo el seudónimo de 'teapotuberhacker', era verídico. Estos metrajes y vídeos corresponden a builds ejecutadas en equipos con una cierta antigüedad, lo que indica que llevarían un par de años en desarrollo.

También te puede interesar...