Lanzamiento del cohete de la NASA a la Luna - En Directo

Lanzamiento del cohete de la NASA a la Luna - En Directo Reuters

La NASA aplaza el lanzamiento de Artemis a la Luna

Suspendido el lanzamiento del cohete de la misión Artemis I por problemas en uno de los cuatro motores y en el sistema de protección térmica. 

Publicada 29 agosto 2022 13:28h
Actualizada 8 febrero 2024 11:51h

Se aplaza el lanzamiento del cohete SLS que estaba prevista para hoy a eso de las 14:33 hora de España peninsular, con la nave espacial Orión acoplada convenientemente en la cúspide del propulsor. Se espera que la misión se reanude el viernes día dos de septiembre.

[La curiosa 'tripulación' de Artemis: un peluche de Snoopy, piezas de Lego y un altavoz con Alexa]

[La misión Artemis, en cifras: 3,40 minutos de despegue para un viaje de 2,1 millones de kilómetros]

Por delante, 42 días de viaje hacia la Luna con el único fin de probar los sistemas esenciales para que el humano regrese al satélite allá por el 2025 y previsiblemente será una mujer quien lo haga por primera vez.

Como suele ser habitual, la agencia espacial de Estados Unidos retransmitirá en directo todo el proceso. Donde proporcionarán información sobre el prelanzamiento así como explicarán las fases después del mismo. Podrás seguirla en este directo ofrecido por El Español.

Los primeros minutos del lanzamiento estarán protagonizados por los 2 propulsores extra situados a cada lado del cohete y por los 4 motores RS-25 integrados en la etapa central. Los primeros tan solo tienen combustible para los 2 primeros minutos —luego se desacoplarán— mientras que los de la zona central proporcionan un tiempo de empuje de 8 minutos, para posteriormente caer.

[Cuenta atrás para el regreso del ser humano a la Luna: las claves de la misión Artemis de la NASA]

  1. 29 agosto 2022 14:47h

    La NASA anula el lanzamiento de hoy

    Los ingenieros de la NASA, junto con el director de la misión Artemis I, ha decidido aplazar el lanzamiento de hoy. El motivo es un fallo detectado en el motor número 3 de la etapa central del cohete SLS.

    Según ha descrito la propia agencia espacial, se debe a un "problema que condiciona uno de los motores RS-25 en la parte inferior de la etapa central". Los controladores de lanzamiento acondicionan los motores aumentando la presión en los tanques de la etapa central para purgar para del propulsor criogénico hacia los motores para llevarlos al rango de temperatura adecuado para arrancarlos.

    "El motor 3 no se está acondicionando correctamente a través del proceso de pruga y los ingenieros están resolviendo el problema", apuntan desde la insitución.

  2. 29 agosto 2022 14:20h

    "Espera no planificada"

    La información llega con cuentagotas desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida). El último reporte de la NASA indica que el lanzamiento se encuentra en una "espera noplanificada" mientras el equipo trabaja en un problema del motor número 3.

    En esta comunicación, no mencionan a la grieta intertanque encontrada anteriormente y que afectaba al sistema de protección térmica.

  3. 29 agosto 2022 14:12h

    La curiosa 'tripulación' de Artemis

    Aunque la nave Orión viajará vacía rumbo a la Luna, no quiere decir que vaya vacía. Dentro de la cápsula habitacional desarrollada por Lockheed Martin irán varios objetos tan útiles como curiosos. Uno de ellos es un peluche llamado Moonikin Campos, que se sentará en el asiento del comandante en homenaje a Arturo Campos, un administrador del subsistema de energía eléctrica de la NASA que ayudó en el regreso seguro del Apolo 13 a tierra firme.

    En la parte trasera de su asiento y en el respaldo se han instalado sensores que rastrearán la aceleración y la vibración durante la duración de la misión, que se espera que sea de unos 42 días.

    Tan útiles esos sensores como los más de 5.600 que equipan Helgal y Zohar, dos maniquíes que harán de cobayas para conocer cómo afecta el viaje a los humanos en esa nave espacial. También incorporan 34 detectores de radiación que miden el nivel de exposición durante la misón.

  4. 29 agosto 2022 13:54h

    LA NASA paraliza la cuenta atrás

    La agencia espacial estadounidense ha pausado la cuenta atrás del lanzamiento de la misión Artemis I. Lo ha hecho en T-40 minutos, es decir, cuando restaba ese tiempo para que comenzara la ingnición de los motores y posterior despegue.

    Actualmente, según han indicado en el canal de televisión de la propia entidad, los ingenieros se encuentran evaluando y discutiendo la viabilidad de la misión con el director de la misión.

  5. 29 agosto 2022 13:44h

    ¿Se retrasará la misión?

    Para hoy, la misión Artemis I cuenta con una ventana de lanzamiento que comienza a las 14:33 —hora prevista originalmente del lanzamiento— y termina a las 16:33. Ambas en hora de España peninsular.

    NASA

    La información que aporta la NASA sobre los dos problemas que han aparecido es, de momento escasa. Preocupan tanto el correcto funcionamiento del motor número 3 de la etapa central como la grieta que han detectado en el sistema de protección térmica.

    Existen otras dos ventanas de lanzamiento contempladas los días 2 y 5 de septiembre. Tiempo en el que la NASA podría arreglar los problemas y reintentar entrar en la cuenta atrás de forma segura.

  6. 29 agosto 2022 13:36h

    Y otro más en la protección térmica

    A través del mismo comunicado, la NASA también menciona que los equipos técnicos están evaluando lo que parece ser "una grieta en el material del sistema de protección térm,ica en una de las bridas de la etapa central".

    Las bridas son juntas de conexión que funcionan "como la costura de una camisa", se fijan en la parte superior e inferior de la junta intertanque para que los dos tanques puedan unirse a él.

  7. 29 agosto 2022 13:34h

    Problemas en uno de los 4 motores principales

    Parece que el motor número número 3 del cohete SLS tiene problemas. Según informa la NASA, mientras continúa la carga de oxígeno líquido en la etapa de propulsión criogénica, los ingenieros están solucionando un "problema que condiciona uno de los motores RS-25 en la parte inferior de la etapa central".

    Los controladores de lanzamiento acondicionan los motores aumentando la presión en los tanques de la etapa central para purgar para del propulsor criogénico hacia los motores para llevarlos al rango de temperatura adecuado para arrancarlos.

    "El motor 3 no se está acondicionando correctamente a través del proceso de pruga y los ingenieros están resolviendo el problema", apuntan desde la insitución.

  8. 29 agosto 2022 13:27h

    Artemis I, en números

    La grandiosidad de este tipo de misiones dejan algunos datos extraordinarios desde el punto de vista tecnológico. Por ejemplo, el SLS tiene un peso de 2,6 millones de kilogramos, el mismo que 8 unidades del avión Boeing 747 cargados hasta los topes.

    O la cápsula Orión, que está equipada con un escudo térmico que asegurará su reentrada a la Tierra. Un sistema que tendrá que aguantar temperaturas de hasta 2.760 grados Celsius, la mita de la que temperatura que tiene la superficie del Sol.

  9. 29 agosto 2022 13:23h

    Comienza la aventura hacia la Luna

    Poco más de una hora para que a las 14:33 despegue el cohete SLS y la nave Orión rumbo a la Luna. Este primer viaje, no tripulado, servirá como una gran prueba de fuego para las posteriores misiones Artemis que tienen planeadas llevar astronautas a bordo.