Imagen recortada de la Luna, del cráter Tycho.

Imagen recortada de la Luna, del cráter Tycho. NRAO / GBO / Raytheon / NSF /. AUI NRAO

Omicrono

Así es la mejor fotografía de la Luna que se ha hecho desde la Tierra

La NRAO, el National Radio Astronomy Observatory ha conseguido tomar la fotografía con mayor resolución de la Luna jamás tomada. Una foto de más de 1.000 millones de píxeles.

28 septiembre, 2021 13:27

Con una simple búsqueda en Google, podemos ver en España imágenes impresionantes del espacio y de todos los elementos que lo conforman. Pero la última imagen tomada de la Luna, fotografiada desde el radiotelescopio Green Bank situado en Estados Unidos, destaca por encima del resto al ser la foto del satélite con más resolución de la historia.

Esta foto ha sido publicada por el observatorio Green Bank, de la National Radio Astronomy Observatory (NRAO) y de la Raytheon Intelligence & Space (RI&S) y es la fotografía con la resolución más alta jamás tomada desde la Tierra del satélite.

Ha sido llevada a cabo con una nueva tecnología de radar del telescopio Green Bank, consiguiendo una imagen de 1.400 millones de píxeles que cubre un área de 200 x 175 kilómetros de la Luna. Esto les permitió a los científicos e ingenieros capturar el cráter Tycho en una imagen que representa los 86 kilómetros de diámetro del mismo.

Nueva foto de la Luna

Imagen recortada del cráter Tycho.

Imagen recortada del cráter Tycho. NRAO / GBO / Raytheon / NSF /. AUI NRAO

El telescopio Green Bank no es un telescopio cualquiera. De hecho, es un radiotelescopio. Según la NRAO, es el radiotelescopio orientable más grande del mundo y en 2020 se le añadió una nueva tecnología que le permite transmitir señales de radio al espacio. Usando esta tecnología y antenas VLBA (Very Long Baseline Arrai) se han realizado pruebas centradas en la superficie de la Luna.

La idea era conseguir imágenes de radar (que ya se toman normalmente) pero a una distancia mucho mayor. De hecho, según Galen Watts, ingeniero del Green Bank asegura que la toma de esta imagen, al menos con esta distancia y esta resolución, no tiene precedentes.

"Se había hecho a distancias de cientos de kilómetros, pero no a cientos de miles de kilómetros y con resoluciones de unos pocos metros [...] Hace solo 10 años habría llevado meses de cálculos, e incluso probablemente un año, tomar una imagen como esta".

Los sitios escogidos son las planicies del sur de la Luna, así como el cráter Tycho y las zonas de aterrizaje del Apolo de la NASA. Esta imagen, según Tony Beasley, director del Observatorio Nacional de Radioastronomía y vicepresidente de Radioastronomía de la Associated Universities, es "la imagen de radar de apertura sintética más grande" que han producido jamás.

¿Cómo se ha tomado?

El telescopio tomó esta fotografía emitiendo una serie de ondas de radar, que a su vez rebotaron sobre la superficie que el Green Bank debía fotografiar. La clave era registrar las diferencias entre cada pulso del radar, y analizarlas. De ello se ha encargado un ordenador con una capacidad de computación enorme, y así crear a partir de estas diferencias imágenes sintéticas de lo que estaba captando el Green Bank.

Beasley explica que la calidad de estas imágenes aún tiene que mejorarse y es razonable, ya que estas son imágenes sintéticas. Pero aún con todo, esperan poder "mostrar muchas más" fotografías similares gracias a los avances tecnológicos actuales.

En la noticia publicada en la web de la NRAO podréis consultar la imagen completa y descargarla en alta definición de forma totalmente gratuita.

También te puede interesar...