Nueva luz de emergencia V16: así funciona

Nueva luz de emergencia V16: así funciona

Omicrono

Adiós al triángulo en carretera, llega la nueva luz de emergencia V16: así funciona

Comienza la cuenta atrás para que dejemos de usar los triángulos de emergencia como señalización en carretera. Desde el 1 de julio, llegan las luces de emergencia V16, un nuevo accesorio mucho más visible y seguro de colocar.

6 julio, 2021 12:03

Los triángulos de emergencia llevan acompañándonos varias décadas como uno de los accesorios clásicos que equipa cualquier vehículo en circulación, sin embargo no es un sistema perfecto, empezando por la vulnerabilidad de los conductores o pasajeros que tienen que salir del coche y colocar ese triángulo a una distancia considerable del vehículo, quedando totalmente expuestos en ese momento.

Desde el 1 de julio de 2021, la baliza o luz de emergencia V16 llega para sustituir a los triángulos y ambos podrán usarse indistintamente hasta el 1 de enero del año 2026, cuando los conductores estarán obligados a usar únicamente la luz de emergencia V16.

Luz de emergencia V16

Luz de emergencia V16

Luz de emergencia V16 Ksix

Como su propio nombre indica, este dispositivo es una luz de emergencia que colocamos en el exterior del vehículo y se encarga de señalar la posición del mismo y alertar al resto de conductores de su lugar en la carretera, ya sea en el propio carril, o a un lado en el arcén.

Uno de los modelos ya disponibles y que destacan como baliza V16 es de Ksix, que ofrece una luz con visión de 360º y que ya está 100% homologada por la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Luz V16

Luz V16 Ksix

Tiene un diseño compacto y una base magnética, por lo que colocarlo es tan simple como sacar la mano por la ventanilla y acoplarlo en una parte alta y visible, como el techo del vehículo, aunque también podría colocarse en puertas o en cualquier superficie vertical al tener un gancho multiuso. 

La luz Safe Light V16 de Ksix incluye también una base articulada y tiene una intensidad de hasta 80 candelas (cd) para ser visible en todas direcciones hasta 1 kilómetro de distancia. Está homologada (con el certificado IDIADA PC21010282) y tiene sello IP54, por lo que es resistente a condiciones de lluvia o nieve. 

Luz V16

Luz V16 Ksix

Se alimenta con 4 pilas AAA, y más allá del destello de emergencia, también tiene modo de uso como linterna, ofreciendo una luz blanca que puede usarse para otras situaciones como buscar algo en el vehículo o realizar alguna reparación como un cambio de rueda.

Recuerda, desde el 1 de julio la luz V16 es un complemento al triángulo de emergencia en carretera, y a partir de 2026, obligatoria.