El rover Perseverance está dando de qué hablar en España, y no es para menos. El dispositivo está acercando al gran público la experiencia de recorrer un planeta totalmente desconocido para la humanidad, gracias a sus fotos y a sus grabaciones de audio. ¿Quieres saber a qué suena un rover pasando por Marte?

Ahora podemos saberlo. La NASA ha publicado dos nuevos audios, en este caso centrados en el propio rover en el que se escucha al aparato pasando por los terrenos áridos del Planeta Rojo. Así lo ha publicado la propia NASA en su página web online, desde la cual podemos escuchar los audios.

En realidad, es un único audio pero con dos versiones: una tratada y con filtro de ruido más acortada y otra íntegra, de 16 minutos en el que se escucha absolutamente todo, desde el traqueteo de las ruedas del Perseverance hasta el ruido que producen algunas de sus partes.

El Perseverance recorriendo Marte

El audio que hemos puesto arriba es el archivo RAW, crudo, sin tratamiento acústico. Dura 16 minutos íntegros, y en él escuchamos todo el sonido, incluyendo uno que se superpone sobre el resto y que marca toda la pista. Y es que la idea de la NASA es que la gente sepa un poco más del Perseverance. Según explica Vandi Verma, ingeniero y conductor del vehículo, el rover "es muy ruidoso" cuando recorre superficies rocosas.

Estos 16 minutos describen un recorrido de 27,3 metros del Perseverance y corresponden al pasado 7 de marzo. Fue capturado por el micrófono de entrada, descenso y aterrizaje que permanece operativo en todo momento. Verma recuerda que las ruedas del rover son de metal, de ahí el traqueteo y el ruido. Dave Gruel, ingeniero principal del subsistema de cámara y micrófono del rover, bromea con ello; "si escucho estos sonidos conduciendo en mi coche, me detengo y pido que me remolquen".

La NASA explica que el ruido más imponente del audio se genera por la interacción del sistema de movilidad del Perseverance con la superficie. De hecho, el ruido principal que suena a raspado, está siendo investigado por el equipo de ingeniería del rover, aunque estiman que puede deberse a una interferencia electromagnética de una de las cajas eléctricas del rover.

En este caso, el audio está filtrado y acortado a 90 segundos, algo mucho más fácil de digerir. Se elimina la interferencia, dejando mucho más espacio al ruido propio del rover y de su recorrido por Marte. En él, escuchamos en primer plano el traqueteo de las ruedas, así como el del resto de componentes del vehículo.

No es ni mucho menos el primer sonido que hemos recogido de Marte. Un segundo micrófono, parte del sistema SuperCam del Perseverance, recogió el susurro del viento marciano, el cual se publicó en redes sociales. Y es que parte de la misión del rover ha sido la de buscar un aeródromo adecuado para desplegar el helicóptero Ingenuity Mars y que realice sus primeras pruebas de vuelo. Ya se están haciendo planes para el despliegue del aparato, que tendrá 31 días para completar hasta 5 vuelos de prueba.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas