Twitter y el Bitcoin.

Twitter y el Bitcoin. Manuel Fernández Omicrono

Omicrono

El adolescente que hackeó Twitter para robar bitcoins, condenado a 3 años de cárcel

El autor del hackeo más famoso de la historia de Twitter ha sido condenado a pasar 3 años en prisión. El joven de 17 años intentó robar bitcoins usando cuentas de personas famosas.

17 marzo, 2021 11:56

Noticias relacionadas

Muchos nos sorprendimos al descubrir que el hackeo de Twitter en 2020, uno de los más famosos de la historia de la red social, fue perpetrado por un adolescente. Dicho ataque que pudimos presenciar en España fue realizado por Graham Ivan Clark, joven de 17 años en el momento de su detención. Ahora ha sido condenado a 3 años de cárcel con 18.

Clark se declaró culpable del hackeo de Twitter que buscaba realizar estafas de bitcoin a través de cuentas de alto nivel de personalidades como Elon Musk, Tim Cook o Barack Obama. El año pasado, en 2020, se arrestó al hacker adolescente y se llegó a un acuerdo de culpabilidad que se ejecuta hoy.

Y es que a Clark, según el Tampa Bay Times, ya se le atribuyen hasta 229 días cumplidos de condena desde su arresto en el verano del año 2020. Clark llegó a un trato con la justicia, por el cual sería juzgado como un delincuente juvenil para así reducir su condena y abrir la posibilidad a que pueda cumplir parte de ella en un reformatorio.

Detenido el hacker de Twitter

Simbolo del Bitcoin.

Simbolo del Bitcoin.

El hackeo tuvo lugar el día 15 de julio del año pasado. Multitud de cuentas pertenecientes a altos perfiles de la red social (gente famosa, exdirigentes, empresarios, etcétera) empezaron a publicar tuits en los que afirmaban que, si recibían una donación de bitcoin, devolverían dicha donación multiplicada. Obviamente esto era una estafa.

Dado el hecho de que estas cuentas eran muy importantes, la estafa tuvo éxito. Según el propio Clark, llegó a recibir más de 100.000 dólares en criptomoneda. No es para menos; llegó a afectar a perfiles incluso ligados a la política estadounidense, como Barack Obama o Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos.

Captura de uno de los tuits, en este caso en la cuenta de Bill Gates

Captura de uno de los tuits, en este caso en la cuenta de Bill Gates

Clark no estaba solo; realizó el hackeo junto a dos colaboradores que conoció en un foro de venta de nombres de usuarios, OGusers. El modus operandi fue sencillo; consiguieron acceso al conjunto de herramientas internas de Twitter y al portal de servicio al cliente de Twitter.

Estos sistemas, por ejemplo, el sistema de restablecimiento de las direcciones de correos de las cuentas. Lo hizo convenciendo a un empleado que trabajaba en el departamento de tecnología de información de la empresa. Esto permitió asumir el control de las cuentas de estas personalidades y enviar tuits solicitando bitcoin. Después del hackeo, Jack Dorsey, CEO de Twitter anunció que tomaba medidas internas para paliar el asunto.

Llegó a afectar incluso a la mismísima Apple.

Llegó a afectar incluso a la mismísima Apple.

No pasó mucho tiempo hasta que Clark fue arrestado en su casa de Hillsborough, en Florida. También fueron acusados por delitos federales Nima Fazeli y Mason Sheppard, sus dos colaboradores, ambos en Orlando y en Reino Unido, respectivamente. Gracias al acuerdo de culpabilidad, Clark habría evitado una condena muchísimo mayor de 10 años, que se cumplirá si Clark viola su libertad condicional.

Clark pasará el resto de su condena en una prisión estatal de Estados Unidos pensada para adultos jóvenes. El abogado de Clarck, David Weisbrod, ha confirmado que se ha devuelto todo el bitcoin y criptomoneda que recibió en su día mediante la estafa.

También te puede interesar...