consumo

consumo

Omicrono

Estas aplicaciones te harán más eficiente y consciente de tus consumos

Con tu móvil y estas aplicaciones podrás saber y estimar tus consumos en el hogar, y aplicar cambios para hacerlos más eficientes.

1 febrero, 2021 11:52

En Omicrono os hemos hablado en varias ocasiones sobre ahorro de energía, eficiencia y cómo conseguir un hogar más saludable. Lo cierto es que la tecnología que ha ido apareciendo durante los últimos años nos brinda herramientas muy útiles y realmente efectivas para convertir nuestras casas en lugares más eficientes.

El consumo responsable y el ahorro no solo está bien para reducir nuestros gastos, sino que también nos ayuda a aportar nuestro pequeño granito en el cuidado del medio ambiente, dejando el planeta en buenas condiciones para las próximas generaciones.

Es más, nuestro propio smartphone nos permite ser más eficientes o, al menos, ser conscientes de lo que consumimos, y existen todo tipo de aplicaciones para ahorrar, ver consumos y reducirlos y hasta saber el origen de lo que consumimos.

Tu huella de carbono

Nuestra huella de carbono es enorme, y cualquier acción que hagamos, por pequeña que sea, al multiplicarla por millones tendrá un efecto. 

Una de las aplicaciones que nos ayuda a ser conscientes de nuestra huella de carbono es Almond, disponible tanto para Android como para iOS. 

Esta aplicación nos permite hacer un rápido test a modo de chat con un bot y en solo unos minutos nos dice de forma muy aproximada la huella de carbono de cada persona y por categorías como alimentación, hogar o viajes. En la app también muestran un directorio de empresas y marcas comprometidas con el medio ambiente e incluso a medida que usamos la app, ganamos monedas virtuales que podemos canjear por plantar árboles.

El origen de todo

Otras aplicaciones que nos ayudan a saber de dónde viene lo que estamos comiendo o comprando son, por ejemplo, BuyScott o ComidAprueba. Esta última ha sido creada por la Fundación Vida Sostenible y mediante la aplicación podemos calcular la huella ambiental de una receta introduciendo sus ingredientes, tanto su Huella de Carbono, como la Huella de Agua y el Uso de Recursos. 

Algo muy útil es que incluye también una sección de recetas sostenibles, de forma que podemos ver alternativas y convertirnos en consumidores un poco más conscientes minimizando desperdicio tras las elaboraciones. 

El consumo de electricidad

En casa, uno de los puntos que siempre podemos mejorar para ahorrar en la factura de la luz y conseguir un hogar más eficiente es el consumo de electricidad. Podemos ir cambiando bombillas por otras más eficientes y de bajo consumo, adquirir electrodomésticos con mejores consumos… pero también podemos aprovechar aplicaciones como Luz+Precio que nos da recomendaciones de cuándo son los mejores momentos para consumir electricidad en casa.

Podremos ver el precio actual en tiempo real, la predicción para los próximos días, recomendaciones que podemos aplicar para reducir nuestro consumo eléctrico, gráficas de precios, calcular y estimar importes de facturas futuras así como el coste de los electrodomésticos de forma independiente.

Buscadores ecológicos

¿Cuántas veces usas Google al cabo del día? De largo, es el buscador más utilizado y prácticamente acudimos a él por defecto para buscar información sobre cualquier cosa. Aunque puede que no nos lo parezca, cada una de nuestras búsquedas implica una serie de procesos que, en conjunto, acaban aumentando las emisiones de CO2. 

¿Y si cambiamos el blanco de Google por un fondo negro? Es lo que hace el Blackle. Solo es un cambio estético, el motor de búsqueda sigue siendo el de Google.

Y por otro lado tenemos el buscador Ecosia, con el que podremos ayudar a plantar árboles a cambio de nuestras búsquedas diarias. En el momento de escribir esto ya llevan más de 118 millones de árboles plantados en distintos puntos del planeta.

Descubre muchos más consejos para cuidar el planeta y ser más eficiente en tu día a día en Un Hábitat Mejor.