Fotomontaje con la cara del presidente saliente de los Estados Unidos.

Fotomontaje con la cara del presidente saliente de los Estados Unidos. Manuel Jesús Omicrono

Omicrono

El ultimátum de Twitter a Donald Trump: eliminará su cuenta si sigue violando sus reglas

Twitter ha lanzado una serie de advertencias a Donald Trump, presidente saliente de los Estados Unidos amenazando con borrar su cuenta después de los sucesos en Estados Unidos.

7 enero, 2021 09:59

Noticias relacionadas

La jornada de ayer fue una de las más tensas que se recuerdan en Estados Unidos. Simpatizantes de Donald Trump, alentados por el propio presidente, asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos dejando un saldo de varios muertos por el camino. Aunque Trump pidió calma, siguió calificando las elecciones como un fraude sin prueba alguna. Esto ha provocado que Twiter lance un severo ultimátum.

Ayer, siendo madrugada aún en España, Twitter se pronunció sobre los tuits que lanzó Trump respecto a los sucesos del Capitolio. En total, Twitter bloqueó varios tuits del presidente, calificándolos como engañosos o incitadores a la violencia. Además, Twitter y otras redes sociales bloquearon la cuenta de Trump durante varias horas.

El mensaje de Twitter ha sido con diferencia el más serio, anunciando que si Trump no borra los tuits bloqueados por la red social la cuenta del presidente quedará permanentemente borrada.

Trump contra Twitter

Desde la cuenta de Twitter Safety, la red social ha anunciado estas decisiones basándose en sus reglas sobre Integridad Civil y políticas contra la violencia. Anuncia que la cuenta del presidente queda bloqueada 12 horas, y hasta 3 de sus tuits, bloqueados a la espera de que el propio Trump los borre.

El mensaje de Twitter es claro; si Trump sigue violando las normas bajo la consideración de la red social, su cuenta de Twitter quedará permanentemente borrada. Un duro varapalo para el magnate, que ha usado esta red social para difundir su ideario e incluso algunas de sus medidas más importantes.

"Como resultado de la violenta situación sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la remoción de tres @realDonaldTrump Tweets que se publicaron hoy por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica", explica Twitter. "Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump se bloqueará durante 12 horas después de la eliminación de estos Tweets. Si no se eliminan los Tweets, la cuenta permanecerá bloqueada".

Este no es ni mucho menos el primer rifirrafe entre Trump y Twitter. La red social se vio obligada a marcar varios de los tuits del presidente como engañosos ante los reiterados comentarios del mismo sobre las elecciones sin pruebas. Trump respondió con una orden ejecutiva a modo de amenaza, que prometía acabar con algunas de las protecciones de las que gozan las empresas como Twitter o Facebook.

No ha sido la única

Twitter no ha sido la única que ha tomado estas medidas inéditas. Se le han unido Facebook e Instagram, que han bloqueado la cuenta de Trump durante varias horas. Dicho movimiento se llevó a cabo después de que Trump publicara un vídeo para sus seguidores en el que pedía calma, pero sin condenar el ataque al Capitolio y además volviendo a lanzar sus acusaciones sin pruebas sobre fraude electoral.

Tanto Facebook como Instagram bloquearon la cuenta del presidente 24 horas, impidiendo que este pudiera publicar absolutamente nada durante ese período de tiempo. En este caso, existe una sutil diferencia; mientras que Twitter se ha pronunciado sobre una posible eliminación permanente de la cuenta de Trump ante futuras violaciones de las normas de su red social, Facebook e Instagram no han anunciado medidas en caso de que Trump siga provocando problemas en sus redes.

El ataque al Capitolio se produjo en la sesión que ratificaría a Biden como presidente electo de los Estados Unidos. Más tarde, se retomó dicha sesión consiguiendo certificar la elección del candidato demócrata.

También te puede interesar...