Las vallas publicitarias que adornan las carreteras españolas son variadas y buscan la atención de conductores y pasajeros con métodos cada vez más originales; pero ahora imagínate que estos carteles puedan cambiar para mostrar información sobre tu coche a todo el mundo.

Esa es la loca idea que ha tenido BMW en el Reino Unido, donde ha iniciado una nueva campaña publicitaria que ha ganado tantas críticas antes de empezar que ya ha tenido que rectificar varios detalles.

El objetivo de la campaña es concienciar a los conductores del estado de la garantía de su coche BMW, ofreciéndoles la posibilidad de contratar un seguro extendido a través de Internet y sin tener que ir a su concesionario.

Vallas inteligentes

Para que el mensaje sea más impactante, BMW decidió usar una nueva tecnología de vallas publicitarias inteligentes, capaces de cambiar el mensaje en tiempo real en conjunción con un lector de matrículas integrado. Para evitar distracciones, se instalarán en semáforos y se activarán cuando estén en rojo.

Originalmente, este lector era capaz de leer la matrícula de los coches que pasan delante, y detectar si el coche tiene la garantía caducada comprobándola con los registros; en caso afirmativo, el cartel mostraba un mensaje personalizado en el que se animaba al conductor a extender el seguro con BMW, porque el coste de una posible reparación no está cubierto.

Por supuesto, no solo el conductor del coche en cuestión ve el mensaje, sino todo el que está parado en el mismo semáforo o los peatones que pasen cerca. A nadie se le escapa las consecuencias para la privacidad que puede tener esto, excepto a los responsables de la campaña, aparentemente.

BMW rectifica

En respuesta a la polémica, BMW ha intentado rectificar y aclarar algunos aspectos de la campaña publicitaria. Para empezar, afirma a Motoring Research, que primero desveló el plan inicial, que el cartel ahora no mostrará mensajes personalizados, y que la matrícula registrada por el lector no se transmite a ningún servidor externo para comprobarla.

BMW iX3.

A partir de ahora, la valla mostrará un mensaje genérico si detecta matrículas de coches BMW con más de 35 meses de antiguedad, que es cuando la garantía extendida del coche termina en el Reino Unido.

BMW defiende que esta información es pública, y que está almacenada en el propio dispositivo; el lector lee el número de matrícula y lo compara con la lista almacenada, mostrando el mensaje si lo encuentra. La matrícula no se guarda en memoria ni se accede a información personal del propietario del coche.

Noticias relacionadas