Omicrono

Cómo tener un hogar más sostenible y eficiente

Así puedes ahorrar energía y agua en casa, así como utilizar materiales más eficientes para tener un hogar más sostenible.

20 noviembre, 2020 12:18

Nuestro hogar es nuestro pequeño mundo. Nuestro espacio privado, donde pasamos incontables horas con los nuestros. Hoy en día tenemos múltiples opciones para tener un hogar más sostenible, con muchísimas soluciones que lo hace un sitio más sano para nosotros y al mismo tiempo hacerlo más eficiente y eco-friendly.

De esta forma, desde nuestra propia casa, también podemos aportar nuestro granito al cuidado del medio ambiente. Ahorrar energía, agua, utilizar productos menos contaminantes, aprovechar las energías renovables, tener espacios más verdes y vivos, mejorar el aislamiento… estas son solo algunas de las acciones que podemos realizar para crear un hogar sostenible.

Ahorra agua en casa

El primer punto que seguro podemos mejorar en casa es el de los suministros básicos: luz y agua. No somos realmente conscientes del preciado bien que es el agua porque lo tenemos siempre disponible, pero lo cierto es que podemos poner mucho de nuestra parte para ahorrar en su consumo y, de paso, reducir un poco la factura mensual. 

Para ahorrar agua en casa podemos instalar grifería ecológica en baños y cocina, que viene preparada para ahorrar hasta un 50% del agua gracias a los sistemas de reducción de caudal que llevan integrados. En este mismo punto, también existen reductores de presión que podemos colocar junto al contador y que, como su nombre indican, reducen la presión del agua que entra en la vivienda y cuyo ahorro puede ascender hasta el 30%. 

Los aireadores en los grifos son un clásico, pero siguen siendo muy efectivos y se colocan en un minuto, mientras que en los inodoros podemos optar por varias soluciones para reducir los litros de agua tras cada descarga, como las cisternas de doble pulsación o los contrapesos que limitan el volumen total del tanque.

Por otro lado, ¿por qué no aprovechar el agua de la lluvia? Si tienes espacio, un depósito pluvial nos permite almacenar cientos de litros y aprovecharlos para regar nuestras plantas o el jardín.

Ahorrar energía

El otro suministro fundamental y en el que podemos ahorrar para tener una casa más eficiente es la electricidad. Aquí un punto clave pasa por elegir electrodomésticos con la mayor calificación de eficiencia energética posible y así ahorrar en nuestra factura de la luz.

El paso a una iluminación LED de bajo consumo es fundamental en todas las estancias. Ahorraremos en consumo (gastan hasta 5 veces menos energía) y las cambiaremos mucho menos, ya que tienen una vida útil 10 veces mayor.

También es ideal aprovechar los programas de ahorro energético de los distintos electrodomésticos y, en el caso de tener calefacción en casa, aprovechar la programación por horarios de los termostatos para regular la temperatura justo en las horas que necesitamos ese confort.

Materiales sostenibles y renovables

Uno de los puntos claves para mejorar la eficiencia energética del hogar es el aislamiento. Una vivienda bien aislada nos permitirá ahorrar, y mucho, en el consumo de calefacción y aire acondicionado, así como en el aislamiento acústico respecto al exterior, sobre todo en ciudades más transitadas. Esto lo podemos conseguir tanto con aislamientos de obra en paredes y techos, como con la instalación de ventanas y cristales más eficientes con mejor coeficiente de transmisión térmica y rotura del puente térmico. 

Con un presupuesto más ajustado, unos simples burletes en ventanas antiguas o bajo las puertas nos ayudan muchísimo a evitar las fugas de calor. 

Por supuesto, la instalación en casa de sistemas para aprovechar las energías renovables nos permiten dejar de depender tanto de las compañías eléctricas y aprovechar la energía inagotable, gratuita y limpia que nos da el Sol mediante la instalación paneles solares. 

Si realmente queremos tener un hogar más saludable y estar más comprometidos con el medio ambiente, solo tenemos que proponérnoslo porque literalmente podemos empezar por donde queramos. Todo tiene margen de mejora, desde las opciones comentadas hasta el uso de productos más sostenibles como maderas y pinturas más respetuosas con el medio, materiales textiles con certificación Eco Green y mucho más. Puedes encontrar mucha más información en Un Hábitat Mejor.