Ayer se presentaron los iPhone 12, los nuevos dispositivos de Apple en España y en el resto del mundo. Entre sus novedades se destacan su nuevo diseño, la inclusión de un sensor LiDAR... y la falta del cargador y de los auriculares de la caja. Sí, tal y como se iba rumoreando, el iPhone 12 ha prescindido del cargador en la caja, tal y como han hecho otros productos de Apple.

Algo que no ha gustado un pelo a muchos de sus usuarios, que tildan los argumentos de Apple como excusas. Y por supuesto no ha faltado quién ha aprovechado la polémica no solo para hacer publicidad, sino para lanzarle dardos envenenados a la empresa de Cupertino. En este caso, ha sido Xiaomi.

En un breve vídeo, Xiaomi ha dejado claro que su último dispositivo, el Mi 10T, efectivamente incluye cargador en la caja. Y este vídeo podría ser un problema para la compañía china a medio plazo, tal y como veremos a continuación.

Xiaomi se vanagloria

El vídeo, de escueta duración, muestra una suerte de unboxing del Mi 10T Pro. Nada más abrir la caja, casi como si de una broma se tratara, se encuentra el cargador del dispositivo. La chanza es obvia; Xiaomi, a un precio bastante más económico, sí incluye el cargador. El texto del tweet afianza la broma: "No te preocupes, no hemos dejado nada fuera de la caja con el Mi 10T Pro".

Un vídeo que llega para aprovechar la polémica de los nuevos iPhone 12. Los usuarios en redes sociales no han tardado en criticar la decisión de Apple, argumentando que el usuario no puede pagar tanto dinero por un smartphone sin que este traiga el componente que necesita para cargarlo.

Apple atribuye esta decisión a motivos medioambientales. Según Apple, se ha decidido cambiar el cargador por un cable de USB-C a conector Lightning. Lo mismo ocurre con los auriculares que, de nuevo según Apple, "a menudo no se usan". Se reduce el embalaje y "el número total de envíos al caber más cajas en cada lote". Además, se ayuda a los socios de Apple "a pasarse a las energías renovables" y se evita "la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 al año."

Hay que aclarar que Apple (al menos) ha reducido el coste de los accesorios perdidos en la caja. El cargador de 20W ahora cuesta 25 euros y los EarPods, 19. No son en absoluto rebajas sustanciales, pero sí que hacen que sea algo menos doloroso adquirirlos por separado si lo necesitamos.

Problemas a la larga

iPhone 7, sin jack de auriculares.

Una de las peculiaridades de la firma de la manzana es crear tendencias e ideas que siguen los fabricantes. Lo hemos visto en cada generación; la inclusión del 'notch', la eliminación del jack de auriculares de 3.5 milímetros y en los últimos meses, el módulo cuadrado de cámara que estrenaron los iPhone 11.

Y en estos momentos tampoco han faltado las marcas que se han burlado de estas decisiones... para seguirlas más tarde. Google, cuando lanzó sus Google Pixel, hizo mofa sobre la eliminación del jack de 3.5 milímetros para luego hacer lo mismo. La propia Samsung hizo anuncios bastante duros en los que criticaba el 'notch' de Apple para luego verse forzada a incluirlo en sus dispositivos aunque de forma distinta.

iPhone con 'notch'.

Y pese a que Apple no ha sido especialmente detallista explicando los beneficios medioambientales que supone eliminar el cargador de su caja, otros sí lo han hecho. Tras los rumores sobre la eliminación del cargador, otros fabricantes como Samsung también empezaron a plantearse seguir estos pasos.

El mismísimo CEO de Anker, una de las empresas más famosas en el mercado de accesorios energéticos para smartphones, ya explicó en su día que la sola inclusión de estos cargadores generaba alrededor de 300.000 toneladas de residuos electrónicos cada año.

Las razones que se manejan en el caso de Samsung son similares; la tecnología 5G es especialmente cara y otras tecnologías como las pantallas de alta tasa de refresco están aumentando los costes de manufacturación de estos dispositivos. Quitar el cargador de la ecuación ayudaría a que esto se normalizara.

Basta con que otro fabricante, como la misma Samsung, para que otros fabricantes realicen el mismo paso que Apple y eliminen el cargador de la caja para reducir costes. De ocurrir, esto traerá un riesgo a la industria, y es el usar cargadores de baja calidad o no compatibles con el dispositivo que compramos a continuación. Muchos usuarios se verán obligados a usar cargadores o bien antiguos o bien más económicos, lo que pone en potencial riesgo a estos dispositivos, pudiendo causarles daños.

Noticias relacionadas