En España no es muy normal ver a millonarios desembolsar grandes cantidades de dinero en pos de experimentos sociales. En el caso de Estados Unidos es algo más normal, con ejemplos como Bill Gates y su fundación. Ahora le toca el turno a Jack Dorsey, fundador de Twitter, que podría beneficiar a 7 millones de personas con su última idea.

El multimillonario ha anunciado que funanciará un experimento basado en rentas básicas universales, suponiendo un potencia beneficio para 7 millones de personas. Este experimento es parte de una iniciativa mucho más grande llamada Mayors for a Guaranteed Income, según podemos leer en Business Insider.

El experimento repartirá sus beneficios entre estadounidenses de alrededor de 14 ciudades distintas. Los alcaldes involucrados en este programa planean lanzar pilotos de ingresos garantizados en una fecha futura que aún no se ha determinado, y ya están presionando al os abogados federales para considerar uno nacional.

Una renta mínima de Twitter

Jack Patrick Dorsey, cofundador y consejero delegado de Twitter.

La idea detrás de este acto, según Dorsey, sería sacar de la pobreza a multitud de personas y amortiguar el impacto económico y profesional que está teniendo la crisis del coronavirus en Estados Unidos, el país por lejos más afectado del mundo. La clave reside en Dorsey, que será el que financie el propyecto.

Del patrimonio neto de 7.5 mil millones de dólares que tiene acumulado, Dorsey destinará unos 3 millones de su organización benéfica al programa. Este se produce poco después de que Dorsey anunciara en las peores fases del confinamiento una ayuda pública de 1.000 millones para ayudar a paliar los efectos del coronavirus.

La iniciativa es parca en detalles; no se ha especificado qué criterios se seguirán para establecer quién será elegible para esta ayuda y cuánto recibirán al mes según el plan. Se considera como un "suplemento flexible" para los programas sociales que existen. 3 ciudades estadounidenses ya tienen pilotos garantizados.

La mejor medida

Algunos defensores de la medida afirman que esta renta básica sería la mejor manera de balancear la extrema división entre ricos y pobres que hay en Estados Unidos. Una brecha que, por cierto, se ha acrecentado todavía más con el coronavirus. Los detractores, por el contrario, aseguran que los efectos de esta propuesta no se han investigado y que podría incentivar que los destinatarios no trabajen.

Dorsey no es el único estadouniense que experimenta con la renta básica universal. Andrew Yang, empresario y ex candidato presidencial anunció en mayo que daría 500 dólares a 20 neoyorquinos cada mes durante los próximos 5 años a través de su organización benéfica para probar los efectos de esta medida.

Noticias relacionadas