Las empresas tecnológicas se están hartando. El discurso de odio de Donald Trump, extremadamente incendiario, xenófobo y machista, está calando en la sociedad en un momento de alta tensión por el asesinato a manos de la policía de George Floyd. Y en los últimos meses estamos viendo importantes reacciones por parte de estas empresas contra Trump.

Y la cosa sigue, ya que si primero fue Twitter empezando su guerra personal contra el presidente, ahora le siguen no solo Snapchat sino otras tantas tecnológicas que se han llegado a unir en contra de algunos agentes favorables a Trump, como Facebook. Ahora atacan Google, Twitch y Reddit.

Cada una de estas firmas ha dado un golpe duro al discurso de odio de Trump; en el caso de Twitch por bloquear la cuenta del presidente en la plataforma, en el de Reddit por borrar hilos de carácter fascista y en el caso de Google por borrar contenido de extrema derecha de YouTube.

Twitch borra a Trump

Versión móvil de Twitch. @casparrubin en Unsplash Omicrono

Twitch ha prohibido temporalmente la cuenta de Donald Trump. Tal y como cuenta The Vergela cuenta ha sido baneada de la plataforma por "conducta de odio". Además de banear temporalmente al presidente, ha borrado el contenido que el mismo había colgado en la plataforma.

Trump usó Twitch para retransmitir una manifestación de Trump en la que dijo que México estaba enviando violadores a Estados Unidos. Twitch, además, marcó comentarios racistas en otra manifestación, esta vez en Tulsa. Así justifica Twitch esta decisión:

"Como cualquier otra persona, los políticos en Twitch deben cumplir con nuestros Términos de Servicio y Pautas de la Comunidad. No hacemos excepciones para el contenido político o de interés periodístico, y tomaremos medidas sobre el contenido que se nos informe que viole nuestras reglas". 

Esta suspensión caldea todavía más un ambiente ya enrarecido de por sí. La semana pasada Twitch juró que tomaría medidas "enérgicas" contra el acoso dentro de la comunidad después de reportes de asalto y acoso a algunas streamers. El discurso xenófobo y racista de Trmp se permite en otras plataformas por su puesto de presidente de los Estados Unidos, por lo que el mensaje de Twitch fue claramente en serio.

Reddit censura al odio

Ilustración de Reddit.

Seguidamente, Reddit hizo algo de calado similar pero no tan orientado al mismo Trump como a su discurso de odio. Reddit ha anunciado la prohibición de varios subreddits de carácter claramente fascista entre los que se encuentra r/The_Donald como parte de su expansión de reglas anti odio. Además, otras 2.000 comunidades se verán afectadas.

Esta prohibición llega después de meses de protestas por parte de los usuarios contra Reddit por acoger contenido de extrema derecha a tenor de las protestas de Black Lives Matter. Varios subforos populares de Reddit hicieron un "apagón" en forma de protesta, y esta parece ser un intento de Reddit por evitar estas situaciones.

Así lo ha explicado el CEO de Reddit, Steve Huffman. "Tengo que admitir que he luchado para equilibrar mis valores como estadounidense, y en torno a la libertad de expresión con mis valore sy los valores de la empresa en torno a la decencia humana en común". Con estas nuevas normas, estos 2 foros (especialmente el de r/The_Donald) habrían violado las políticas de odio durante años.

Es cierto que el sitio no tiene conexión oficial con el Presidente Trump, pero sí sigue de cerca su discurso y lo magnifica. Otros subreddits como r/ChapoTrapHouse, un hilo spin-off de un popular podcast orientado a la izquierda, también será eliminado. En total, se eliminarán 2.000 subreddits, los cuales según Huffman están mayoritariamente abandonados.

YouTube elimina canales neonazis

YouTube en un portátil. @nordwood en Unsplash Omicrono

Por último, Google y por ende YouTube ha prohibido varios canales prominantes de la supremacía blanca y de la extrema derecha como serían Stefan Molyneux, David Duke y Richard Spencer. Ya YouTube se puso las pilas el año pasado con sus nuevas políticas de odio, que vaticinaban la eliminación de miles de canales.

No son los únicos; American Renaissance y su canal ligado AmRen Podcast y el canal para el Instituto de Política Nacional de Spencer han sido eliminados. Según YouTube, todos estos canales violaron reiteradamente las políticas de YouTube, alegando que atacaban a miembros de colectivos inferiores. Por supuesto, estos personajes ya han denunciado censura en redes sociales mencionando teorías conspirativas de dudosa calidad para justificar esta prohibición.

Noticias relacionadas