Edificio de Facebook.

Edificio de Facebook.

Omicrono

Rebelión de anunciantes en Facebook: "No al odio por dinero"

Diversas empresas están realizando un boicot publicitario a Facebook, retirando sus anuncios de la plataforma por sus últimas decisiones.

25 junio, 2020 09:25

Noticias relacionadas

Facebook, al igual que tantas empresas como Google o Twitter, se nutre de la publicidad. Solo al año la red social de Mark Zuckerberg obtiene más de 70.000 millones de dólares en publicidad. Debido a las últimas decisiones de la firma, Facebook está viendo cómo varias empresas están realizando un boicot publicitario a su plataforma.

Como parte de la campaña llamada "Stop Hate For Profit" (no al odio por dinero), una lista considerable de empresas están exigiendo a Facebook tomar medidas contra el contenido racista y de carácter tóxico de su plataforma.

Dicha campaña, especialmente virulenta contra Facebook, asegura que la red social amplifica "los mensajes de los supremacistas blancos" y permite "la incitación de la violencia".

Boicot publicitario a Facebook

Una de las empresas más grandes que ha llevado a cabo esta campaña es Ben & Jerry's, propiedad del titán británico de bienes de consumo Unilever. Aseguran que dejarán de poner publicidad en Facebook e Instagram, asegurando que deben tomar acciones contra esta plataforma por ser usada para esparcir racismo y odio.

Otras marcas como The North Face, Patagonia, REI e incluso la desarrolladora Mozilla se unieron a "Stop Hate for Profit"."De elecciones seguras a la justicia racial pasando por una pandemia global, hay mucho en juego para sentarse y dejar que la compañía siga siendo cómplice de la difusión de noticias falsas y de discursos que fomentan el miedo y el odio", según algunos tweets de Patagonia.

Esta campaña ha sido la excusa de estas marcas para exigir que Facebook tome más medidas contra este problema. Estas son represalias debido a la posición de Facebook referente a los altercados relacionados con la muerte de George Floyd a manos de cuerpos policiales.

Pasividad de Facebook

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

El pasado domingo, Facebook aseguró que tomaría medidas para "revisar nuestras políticas, garantizar la diversidad y la transparencia al tomar decisiones sobre cómo aplicamos nuestras políticas y avanzar en la justicia racial y la participación de los votantes en nuestra plataforma". Lo cierto es que Facebook no ha tenido un papel muy activo en contra de Trump y sus mensajes, a diferencia de Twitter.

La red social pidió no censurar las polémicas palabras del presidente, algo que generó ampollas entre muchos y provocó incluso una huelga por parte de sus trabajadores.

La campaña "Stop Hate for Profit" fue lanzada la semana pasada por grupos de defensa de derechos civiles y el movimiento ha asegurado que esta es una respuesta "al largo historial de Facebook que permite el contenido racista y violento".