Omicrono

SpaceX despliega con éxito 60 satélites de Starlink

SpaceX ha llevado a cabo un nuevo lanzamiento de satélites Starlink gracias al cohete Falcon 9 con éxito.

4 junio, 2020 10:01

Noticias relacionadas

Menos de una semana después de que SpaceX llevara a sus primeros astronautas a la Estación Espacial Internacional, vuelve a la "rutina", incluso siendo esta un espectáculo digno de ver. SpaceX ha desplegado con éxito otro paquete de 60 satélites Starlink para su red de Internet satelital.

Este lanzamiento de su cohete Falcon 9 a las 3:43 AM (hora española) ha conseguido poner los satélites en órbita con éxito, permitiendo el despliegue del pack de satélites Starlink. El cohete aterrizó en el dron autónomo de SpaceX en el mar Atlántico.

Esta es la quinta vez que este cohete en particular consigue tamaña hazaña recuperándose tras una misión. Ahora, los satélites de Starlink desplegados se unirán a los ya existentes en órbita para conformar la ambiciosa red satelital de Internet de Elon Musk.

SpaceX lo vuelve a conseguir

Con este lanzamiento, SpaceX suma ya más de 480 satélites Starlink en órbita. Puede parecer un número bastante alto, pero está lejos de la cifra final que se espera: 12.000 satélites, que la firma de Elon Musk ya tiene permiso para lanzar. Pero, ¿para qué se necesitan tantísimos satélites?

El objetivo del proyecto Starlink es proporcionar una cobertura a Internet global desde el espacio. Los satélites están diseñados para transmitir la conectividad de banda ancha a la Tierra, por lo que la idea es que cualquier persona en cualquier parte del mundo tenga acceso a dicha red.

Dentro del paquete de satélites lanzado Elon Musk ha incluido uno ligeramente modificado; este tendrá un mecanismo para bloquear la luz del sol, esvitando así que la luz se refleje en sus partes más brillantes. De esta forma el satélite no será tan visible en el cielo y, además, dejará de ser una pesadilla para los astrónomos, al menos en teoría.

Problemas con los astrónomos

Efecto de los satélites de SpaceX en visionados nocturnos.

Efecto de los satélites de SpaceX en visionados nocturnos. GMN

Lo que estáis viendo sobre estas líneas es un time-lapse con imágenes tomadas por la cámara de la Red Global de Meteoritos (GMN) en el Observatorio Farra en Italia el 25 de noviembre del año pasado. La lluvia de meteoros Monocerotid sufrió todo un photoboomb por parte de los satélites de Starlink, que se colaron en el metraje y en las fotos posteriores. A partir del minuto 1:00 del vídeo a continuación podemos ver el "bombardeo" de luces por parte de los satélites.

SpaceX ha sido objeto de críticas casi continuas por parte de la comunidad de astrónomos, ya que los satélites interfieren con las observaciones que estos realizan. Por otra parte, muchos expertos no paran de preguntarse hasta qué punto estos satélites y su número creciente podrían afectar al estudio del cielo como tal.

El recubrimiento de este satélite para que sea más oscuro es un experimento para que SpaceX compruebe tanto si este "apaño" sirve de algo como para ver si afecta en algo a la operación Starlink. SpaceX tiene más ideas bajo la chistera.

En su propia web explican que eventualmente intentarán reorientar sus satélites cuando se inicien por primera vez para disminuir el brillo que reflectan, ya que como es lógico, no pueden recubrir los primeros satélites ya lanzados. Habrá que ver si las quejas de los astrónomos aumentan cuando se alcance la mareante cifra de 12.000 satélites en órbita.