Puede que la marca Sphero te suene. Están especializados en juguetes, más concretamente en los pertenecientes a la franquicia de Disney Star Wars. Por sorpresa, la empresa ha anunciado que ha escindido una nueva compañía que suplirá las necesidades robóticas de otros sectores, como el militar y el de seguridad.

Esta nueva firma, llamada Company Six (CO6) construirá robots para policías y potenciales clientes militares. Sphero asegura que adaptará la tecnología que desarrolló su ya obsoleta división de Seguridad Pública, de tal forma que consiga crear tecnología dedicada a estos sectores.

El comunicado de prnesa reza que CO6 aplicará "la experiencia utilizada para llevar más de 4 millones de robots al mecado " para crear productos de robótica ligera "pero altamente avanzada". No solo se beneficiarán los policías y los militars; bomberos, equipos de seguridad y en definitiva empresas que tengan a sus trabajadores realizando tareas de riesgo podrán acceder a esta tecnología.

Sphero, de juguetes a robots

Rover de juguete Sphero. Sphero Omicrono

No está claro qué está construyendo esta nueva empresa. Tampoco se sabe el enfoque de dichos robots, ya que la lógica nos dicta que estos estarán pensados para situaciones de riesgo y emergencias. No obstante, Sphero se especializa en robots basados en la movilidad, por lo que podríamos pensar que estos serán sistemas de reconocimiento o vigilancia. Aunque esto, por supuesto, es especulación.

Sphero, desde que finalizó su contrato con Disney en 2018, se dedicó a fabricar robots educativos para STEM, siempre basándose en la movilidad. Paul Berberian será el presidente de ambas firmas y se designarán nuevos CEOS: el de CO6 será Jim Both, el actual director de operaciones de la firma madre. y el de Sphero ahora será Paul Copioli, un veterano de la industria robótica.

Lo curioso es que tanto Both como Berberian tienen relación con el terreno militar, y en un comunicado de prensa el primero aseguró que CO6 tenía como objetivo construir "tecnología poderosa y asequible que podamos poner en manos de tantas personas como sea posible". Así mismo, la nota de prensa explica que sus productos serán lo suficientemente asequibles para ser adoptados "por la mayoría del personal civil y militar".

Company Six ya ha cerrado una ronda de 3.000 millones, con el misterio bajo el brazo. Lo único que se sabe acerca de este anuncio es que se crearán sistemas robóticos para este tipo de personal. Es más que probable que en un futuro cercano veamos las primeras consecuencias de este curioso movimiento, con nuevos robots dedicados a situaciones de emergencia especializados en el transporte y en el movimiento.

Noticias relacionadas