Apple ha sido una de las marcas que más ha sufrido el coronavirus. Especialmente ahora, en un momento delicado en el que varios de sus grandes lanzamientos y eventos han sido afectados. El jefe de venta minorista de Apple, Deidre O'Brien ha publicado el plan de Apple para llevar a cabo una desescalada controlada que les permita abrir sus tiendas.

A medida que el coronavirus se extendió por Europa, Apple no tuvo más remedio que cerrar todas sus tiendas a nivel internacional, fuera de China. Apple aún está en proceso de abrir sus tiendas poco a poco, pero de forma controlada; algunos países están viviendo una situación muy dramática como Estados Unidos, por lo que necesitan llevar a cabo reaperturas controladas para evitar rebrotes.

El plan de Apple pasa por tomar medidas de seguridad y observar "todos los datos disponibles". Apple ha detallado cómo la firma está estudiando todos los factores posibles para abrir algunas de sus tiendas en determinados puntos del mundo siempre teniendo en cuenta las tendencias de los casos, la evolución de los mismos y la situación de los funcionarios de salud nacionales y locales.

La desescalada de Apple

De las 510 tiendas de Apple, más del 80% están cerradas al público. El plan principal es reabrir 25 tiendas en Estados Unidos, 12 en Canadá y 10 en Italia durante la próxima semana, según informa Reuters. El grado de servicio variará según la tienda, y todas tendrán características en común, como permitir a los clientes hacer reservas en Genius Bar y recoger artículos pedidos online.

Tim Cook, durante la presentación del iPhone 11 en California. Efe

"Estas no son decisiones en las que nos apresuremos", escribe O'Brien. "La apertura de una tienda de ninguna manera significa que no tomaremos el paso preventivo de cerrarla nuevamente si las condiciones locales lo ameritan". Es decir, que en el caso específico en el que haya riesgo para la localidad en la que esté situada la tienda, la tienda se cerrará inmediatamente.

Apple ya reabrió la semana pasada algunas tiendas en ciertas zonas controladas de Estados Unios, como Alaska, Carolina del Sur o Idaho. Las tiendas tienen la obligación de realizar las transacciones fuera de la tienda, es decir, en la calle. Las futuras reaperturas se realizarán en Florida, Hawái, Oklahoma o Colorado.

Medidas de seguridad

O'Brien detalla todos los controles que se llevarán a cabo en la tiendas abiertas. Tanto el personal como los clientes deberán usar mascarillas, y la misma Apple las repartirá a los clientes que no tienen las suyas. Harán cumplir las reglas de distanciamiento social con un número limitado de personas a la vez.

En caso de entregar productos comprados en tienda online, los clientes tendrán que ir con mascarillas a recogerlos y los encargados de las tiendas los entregarán respetando la distancia de seguridad, y en ningún momento podrá haber contacto físico. Los empleados también tendrán la opción de desinfectar los productos antes de entregarlos.

Esta apertura de tiendas tiene otro motivo: las reparaciones. En el momento en el que varios países realizaron el conocido 'lockdown' muchas de estas tiendas tuvieron que cerrar repentinamente, dejando a muchos usuarios sin sus dispositivos. Ahora, con las tiendas abiertas, Apple permitirá el envío de estos dispositivos o, en su defecto, la recogida de los mismos.

Si vives cerca de una Apple Store que realice una reapertura, recuerda acudir respetando tanto las medidas de seguridad del Gobierno como las de la propia Apple. Deberías hacerlo cuanto antes, ya que Apple ya ha dejado claro su intención de cerrar una tienda de nuevo si se suscede un rebrote o existen nuevos problemas relacionados con el coronavirus.

Noticias relacionadas