Min-Liang Tan, CEO de Razer.

Min-Liang Tan, CEO de Razer. Razer Omicrono

Omicrono Entrevista

Min-Liang Tan (Razer): "El interés por los esports es mayor que nunca"

Los esports han cogido especial relevancia durante el confinamiento, hablamos con Min-Liang Tan, CEO de Razer, la empresa considerada como el Apple del 'gaming'. 

16 mayo, 2020 02:43

Noticias relacionadas

Razer es en una referencia en el sector de los videojuegos. El fabricante de hardware y software especializado es uno de los gigantes del mercado y sus más de 9.000 millones de dólares de capitalización bursátil así lo demuestran.

Las claves de su éxito son productos de alta calidad que le han dado prestigio en una comunidad cada vez más grande y fiel sus lanzamientos o aperturas de tiendas. No es casual que, por las pasiones que arrastra y el valor de marca que ha conseguido durante estos años sea considerada como el 'Apple o el Nike del gaming'.

Si era popular entre los gamers Razer se enfrenta ahora ante su apertura a un público mucho mayor, y es que la popularización de los esports debido al confinamiento ha hecho que muchos rostros conocidos como futbolistas o influencers hayan comenzado a retransmitir sus partidas de videojuegos usando los productos de la marca. 

En OMICRONO entrevistamos a Min-Liang Tan, cofundador y CEO de Razer, para hacer un repaso de la nueva situación a la que se enfrenta la compañía, el nuevo rol que están jugando los deportes electrónicos o cómo la pandemia puede cambiar la percepción de éstos.

Min-Liang Tan, CEO de Razer.

Min-Liang Tan, CEO de Razer. Razer Omicrono

¿Cómo ha afectado el Covid-19 a Razer?

En estos momentos estamos desarrollando tres acciones en este periodo de lucha contra el Covid-19. Lo primero ha sido convertir algunas de nuestras líneas de fabricación tradicionales en líneas de fabricación de máscaras sanitarias, siendo una de nuestras más rápidas actuaciones ante la pandemia.

También hemos donado un millón de éstas mascarillas sanitarias de alta calidad por todo el mundo (Estados Unidos, Canadá, Europa y parte de Asia), las hemos enviado directamente allí donde se necesitaban. Por último, durante este periodo hemos establecido un fondo de ayuda para apoyar a las empresas con las que trabajamos vía Razer Fintech. Hemos destinado 50 millones de dólares para ayudar con plazos de pagos y líneas de crédito para ayudarles durante estos difíciles momentos.

Con la actual cuarentena y la cancelación de todas las competiciones de deportes tradicionales, ¿es este el gran momento de los esports?

Esa es una muy buena pregunta. Debido al Covid-19, los esports son los únicos deportes que disfrutamos a día de hoy. Sin embargo, incluso antes de esta situación, ya los esports estaban creciendo, solo que ahora han cobrado mucha importancia debido al parón del deporte tradicional. Observamos que el interés que están generando es mayor que nunca.

En Razer estamos muy contentos, fuimos pioneros y apostamos por los esports desde sus inicios, de ver que hay un mundo entero en este mismo momento disfrutando de todas sus competiciones.

Ratón de Razer.

Ratón de Razer. Manuel Jesús.

En estos momentos hay muchos famosos jugando a videojuegos, ¿ayudará para llevarlos a un nuevo nivel?



Sí. Estamos viendo a muchos influencers y famosos que usan productos Razer, aunque muchos de ellos ya eran fans por sí mismos sin tener que ir tras ellos para que usaran nuestros productos. Desde nuestros inicios en los esports, muchos jugadores profesionales, esponsorizados o no por Razer, han usado nuestros periféricos de alto rendimiento porque saben que los diseñamos pensando en sus necesidades específicas.

En definitiva, claro que esto nos va a ayudar a alcanzar a nuevas y más amplias audiencias, y tenemos ejemplos muy recientes como el concierto en directo de Travis Scott dentro Fortnite. Estamos descubriendo un nuevo concepto total de música, entretenimiento, multimedia y videojuegos en una misma plataforma. Hace años tu mostrabas el logo de Razer a una persona, y si esa persona era un gamer te reconocía al momento; pero a día de hoy ves muchísima gente en el mercado de consumo que te dice "yo conozco esta marca, es una marca gaming". Así es como estamos llegando a un público más amplio.

Los Juegos Olímpicos se han aplazado, mientras que los esports están disfrutando un gran momento, ¿es éste el momento propicio para que se incluyan en los próximos Juegos?

A finales del año pasado cumplimos un gran hito al haber sido Razer socio oficial en la organización de las competiciones de esports dentro de Juegos del Sudeste Asiático 2019, siendo un evento supervisado por el Comité Olímpico Internacional (COI), y  tuvo un gran éxito.

Para este año queríamos estar presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, trabajando conjuntamente con el COI para ver de qué manera podíamos incorporar los esports a los Juegos Olímpicos en el futuro, y empezar con unos torneos de exhibición. No obstante, tengamos Juegos Olímpicos o no, los esports están creciendo exponencialmente y es el único deporte que podemos disfrutar en el momento actual, generando un renovado interés por el fenómeno.

Este año queríamos estar presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; empezar con torneos de exhibición.

 ¿Dónde ve las nuevas oportunidades de crecimiento?

Claro que hay muchas nuevas oportunidades, y lo veremos con esta nueva generación de consolas, la cual creo que va a ser increíble gracias a las nuevas PlayStation 5 y Xbox Series X. Pero también pienso, que en el medio-largo plazo, el juego en la nube va a ser una tecnología masiva, pues estamos viendo lo que Google está haciendo con Stadia, o lo que Xbox está trabajando con xCloud, por lo que reafirmo en que el 'cloud gaming' va a ser increíblemente masivo. Los esports también van a seguir desarrollándose, sobre todo por este momento con el Covid-19, se viene un gran crecimiento también. Así que sí, creo que las mayores iniciativas en desarrollo son la nueva generación de consolas, el 'cloud gaming' y los esports.

Evento de la compañía.

Evento de la compañía. Razer.

Viene un periodo de cambios: 5G, 'cloud gaming' y la nueva generación de consolas, ¿cuál es la visión de la compañía?

A día de hoy Razer es uno de los mayores ecosistemas gaming integrados, ya que proporcionamos hardware, software y servicios. El 'cloud gaming' es una tecnología en la que estamos invirtiendo bastante, y verás que nos estamos asociando con muchas empresas del sector, así como hemos empezado a hacer ensayos.

Por ejemplo, ya estamos haciendo pruebas en muchos países con 5G y 'cloud gaming' junto con nuestros colaboradores, todo para ver cómo podemos potenciar la experiencia. Ésta es una de las tecnologías en la que nos estamos centrando.  Creemos que el 5G y el juego en la nube van a cambiar la industria de forma masiva en el futuro.

El 5G y el juego en la nube van a cambiar la industria de forma masiva en el futuro.

¿Más allá del hardware, cuáles son las nuevas áreas de desarrollo de negocio en Razer?

Una de las muchas cosas que hacemos bien es nuestro hardware, y por ello nuestros portátiles gaming han sido galardonados como los mejores del mundo, lo cual nos enorgullece ahora que estamos empezando a comercializarlos en Europa. Otra de nuestras áreas de desarrollo es Razer Gold, nuestra moneda de pago virtual para videojuegos, la cual vamos a expandir próximamente en Europa.

¿Qué papel busca Razer en el mundo del streaming y sus contenidos?



Estamos desarrollando muchas formas de transmitir nuestro contenido de esports, pero también contenido de entretenimiento hecho por nosotros, como hemos realizado hace poco con el Razer Cloud Clubbing, donde hemos colaborado con uno de los clubs más famoso de Asia, Zouk, para hacer una sesión en directo y retransmitida en internet. Esto es algo que queremos traer próximamente a Europa o Estados Unidos.

De hecho, recientemente hemos colaborado con otro festival de música online llamada Room Service, y ha sido un éxito total para nosotros con el uso de nuestros productos de streaming. Siempre buscamos formas para proporcionar contenido de entretenimiento a nuestros fans.

Min-Liang Tan con un fan de la marca.

Min-Liang Tan con un fan de la marca. Razer Omicrono

¿Cómo percibe el mercado español?



En los informes que recibo suele aparecer muy a menudo el mercado español, y lo que estamos viendo es un gran crecimiento en el número de jugadores. Uno de los puntos que sobresalen es que el gamer español es de los más apasionados y competitivos para ganar. Esto es muy bueno porque es un rasgo que compartimos en Razer: el ser muy apasionados por el gaming.

La verdad es que estamos muy contentos y observamos que hay muchas oportunidades, sobre todo en el crecimiento de los esports dentro del mercado español. Es algo en lo que vamos a mirar, ver cómo invertir, en cuanto a qué podemos hacer por los esports y los gamers en España

Hay muchas oportunidades en el crecimiento de los esports dentro del mercado español.

¿Qué ha aprendido del mercado español tras los años de presencia de la marca?

Pienso que, en este momento, y tal como lo vemos, cada mercado gaming es único por sí mismo, bajo la premisa de como los gamers disfrutan de los videojuegos y como se relacionan con otros gamers al mismo tiempo. Por ello, creo que el mercado español tiene una amplia base de jugadores, pero también muchas necesidades insatisfechas, por lo que creo que deberían existir más eventos y actividades para gamers, y es algo en que hemos aprendido y queremos poder invertir un poco más en crear más actividades para los jugadores españoles

Y luego, otra acción que deseamos hacer es ampliar nuestra distribución de producto, y hacer que España tenga disponibles otros productos Razer porque vemos que hay una grande demanda de nuevos productos. Y esto es algo en lo que agradecemos a los medios la ayuda en apoyar la difusión de Razer como marca, siendo algo que, con suerte, en los próximos 12 meses vamos a poder hacer para España y sus jugadores. Y con lo que hayamos aprendido de España poder hacerlo en el resto de Europa.