Si hablamos de carga rápida en coches eléctricos, nos vienen a la cabeza modelos de gama alta, además de vehículos Tesla, los cuáles son pioneros en dicha tecnología. Kia pretende acabar con ese estigma con una promesa que muchos agradecerán; la firma asegura que sus próximos coches eléctricos disfrutarán de una carga rápida que rivalizará de tú a tú con la de Tesla.

Concretamente, hablamos de una carga súper rápida de 800V, que se traducirá en 500 kilómetros de autonomía con tan solo 20 minutos de carga. Toda una locura que podría cambiar la experiencia de uso de un coche eléctrico para muchos usuarios. Y lo fácil sería pensar que esta carga rápida estará pensada para coches de altísima gama, y no será así. Según informa Autoblog, esta tecnología se verá en otras gamas de vehículos.

Comp parte de una nueva hoja de ruta que describe su próxima ola de electrificación, Kia ha desvelado que algunos de sus futuros coches eléctricos contarán con esta carga rápida, y la incluirán en coches cuya arquitectura y propósito coincidan más con el "perfil de uso de una línea de modelo particular". No obstante, otros coches de la firma se tendrán que "conformar" con una carga de unos 400V.

500 km en tan solo 20 minutos

Según apunta la marca, esta carga súper rápida nos dará unos 500 kilómetros de autonomía con 20 minutos de carga. Eso sí, con el cargador adecuado. Kia no ha desvelado específicamente cómo llevará dicha carga a su futura infraestructura de carga de vehículos eléctricos, y tampoco ha dicho qué coches serán los beneficiados.

imagen del emblema de Kia. Kia.

La pandemia no parece haber frenado los planes de electrificación de Kia, que espera vender hasta 11 modelos eléctricos en todo el mundo para el 2025. Su primer coche eléctrico de nueva generación, la producción Imagine, se lanzará en 2021, y no sería descabellado ver a este futuro vehículo albergar esta carga súper rápida.

Y es que esta clase de cargas rápidas se han catalogado usualmente como experimentales o, en su defecto, dedicado a vehículos de altísima gama como el E-Tron GT de Audi o el Porsche Taycan. Como no, también nos viene a la mente Tesla, la firma automovilística de Elon Musk que se ha hecho un renombre con sus Superchargers.

Solo el Taycan tiene esta carga

Porsche Taycan.

Además de reducir drásticamente los tiempos de carga, la firma se encargará de reducir el peso del tren motriz de estos vehículos. Los coches que disfruten de esta carga hechos por Kia se construirán en una plataforma desarrollada específicamente para vehóculos eléctricos.

Así lo explica Pablo Martínez Masip, director de planificación de productos y precios de la división europea de Kia. "Ciertos modelos, particularmente aquellos dirigidos a compradores más conscientes de los costos, ofrecereán una capacidad de carga de 400 voltios. Sin embargo, la carga de 800 voltios no se reservará simplemente para los modelos más emblemáticos de Kia, sino donde coincida más estrechamente con el perfil de uso de una línea de modelos en particular".

Por ahora, el único coche que puede presumir de esta carga es el Porsche Taycan, por lo que Kia pisaría los talones al vehículo de súperlujo de la firma alemana. También la veremos en el futurible Audi E-Tron GT, y en los modelos sucesivos que se vayan presentando de la mano de Kia.

Noticias relacionadas