La desescalada ha comenzado. El 2 de mayo supuso un hito en la particular lucha de España contra el coronavirus: fue el primer día en el que se permitía la salida parcial bajo restricciones a la ciudadanía española. Más allá de que estas normas no se han cumplido por parte de todos, es indudable que los españoles han salido de casa.

Aunque no podemos saber exactamente cuántos españoles han seguido las reglas, sí que existen métodos para hacernos una idea de cuántos españoles han decidido hacer deporte o pasear frente a los que han preferido ser más cautos y quedarse en casa. Existen datos de movilidad que nos dan una idea de cómo está evolucionado el comportamiento de la población en el inicio de la desescalada.

Para hacerlo encontramos varias herramientas a nuestra disposición: páginas estadísticas, reportes de empresas especializadas e incluso maneras de ver el estado de las calles en tiempo real mediante webcams colocadas en los puntos más importantes de las ciudades.

Datos de movilidad con Apple

El Monte del Pilar de Majadahonda, con deportistas por la desescalada. Silvia P. Cabeza

Apple ha habilitado una de las mejores herramientas para comprobar la tendencia de las personas en lo referente a la movilidad. Esta web basada en Apple Maps usa los datos anónimos de las indicaciones en la app de los Mapas de Apple, aclarando que estos datos no se asocian a los ID de Apple de sus usuarios, para mostrar cómo se están comportando los dueños de un iPhone.

Lo mejor de esta herramienta es que no está limitada a Estados Unidos, sino que funciona de forma internacional; mediante un simple buscador podremos ver en una detallada gráfica que nos dará los datos a nivel mensual de los niveles de movimiento que se han estado gestionando a medida que la crisis del coronavirus ha ido avanzando desde enero.

Datos de movilidad de Apple Apple Omicrono

Los datos se referencian desde el día 13 de enero del 2020, y la gráfica se muestra en formato resumido, a nivel mensual. Están recogidos los principales centros de movilidad de España, es decir, las ciudades principales. Se muestran datos de movimiento tanto en vehículo como a pie.

Uno de los grandes puntos a favor de la misma web podréis descargar un CSV con todos los datos completos, con cambios diarios en las solicitudes de indicaciones y desglosado por tipos de transporte. Por si fuera poco, tendremos más margen, ya que podremos ver países, regiones, subregiones y ciudades disponibles dentro del servicio.

Google por su parte cuenta con otra inciativa parecida, sin embargo, para conocer cómo ha sido la respuesta de los españoles a la primera fase de la desescalada habrá que esperar al informe de final de mes. 

Ministerio y canales oficiales

Por otro lado los canales oficiales del Gobierno también están realizando una labor de compartir datos. No solo para contabilizar casos de infectados por coronavirus, sino para determinar detalles alternativos como el número de personas sancionadas, aprovechando la fiebre del running.

Los perfiles del Ministerio del Interior, del Ministerio de Sanidad o del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana suelen compartir información en Twitter con cifras actualizadas de forma diaria, lo que permite hacerse una idea de cómo evoluciona el comportamiento de la población, que -salvo una vez al día- está obligada a seguir en casa. 

Una rápida búsqueda en el perfil de Twitter del Ministerio nos da cifras sobre los detenidos y sobre las personas que han recibido propuestas de sanción. Desde el inicio del estado de alarma se han contabilizado más de 7.000 detenidos y más de 820.000 propuestos para sanción.

Webcams para ver la calles

Puerta del Sol por la tarde. Manuel Fernández Omicrono

La imagen de algunas zonas habitualmente concurridas completamente vacías puede chocar, pero da una idea sobre cuánto se respeta el confinamiento, al menos en estos lugares. Lo mejor es que al ser sitios importantes como en este caso la Puerta del Sol de Madrid, podemos verlos en vivo para comprobar que, efectivamente, la mayoría de las personas está cumpliendo las medidas de confinamiento.

Los Ayuntamiento de las principales ciudades españolas cuentan con un sistema de webcams (sin repositorio en común) que son de libre acceso. Sin embargo, también existen otras iniciativas privadas como Skyline Webcams que cuentan con cámaras conectadas en el centro de las ciudades y que permiten filtrar resultados por zonas, ciudades y ver enclaves normalmente concurridos como la Puerta del Sol.

Otras ciudades importantes de España como Barcelona también tienen sus propias webs para realizar este seguimiento a través de las webcams. El Ayuntamiento de barcelona tiene sus propias webcams, así como la de Valencia y la capital de Andalucía, Sevilla. Desde OMICRONO hemos hecho una recopilación de las mejores webcams para estas ciudades.

¿A pie o coche?

Como es lógico, con las medidas para salir de casa, no está permitido en la mayoría de los casos coger el coche. La movilidad está tan limitada en el estado de alarma que los desplazamientos en el coche solo se permiten en caso de justificación laboral o por causa de fuerza mayor. Y eso se ve reflejado en los datos; TomTom dispone de una web para comprobar el nivel de tráfico de tu ciudad. En él están recogidas las principales de España como Madrid o Barcelona.

Tráfico en TomTom, con datos de madrid. Manuel Fernández Omicrono

Los datos son claros: el nivel de congestión es de tan solo el 3%, con una media de distancia recorrida de tan solo 2.1 kilómetros, En la gráfica podemos ver el nivel de tráfico según las horas, y salvo las horas puntas existe un nivel tremendamente bajo de media. Respecto a 2019, el nivel de tráfico ha sido reducido notablemente.

La web de TomTom disfruta de varias ventajas, ya que nos permite ver los datos de otros años como 2019 y detalles interesantes, como los peores días de tráfico y los mejores, así como el nivel de congestión de la zona respecto a años anteriores y su evolución en el tiempo.

Noticias relacionadas