Coche autónomo de Ford.

Coche autónomo de Ford.

Omicrono

Ford pospone su servicio de coches autónomos

Ford pospondrá su servicio de coches autónomos hasta 2022. La pandemia del COVID-19 hace inviable el proyecto en las condiciones en las que estamos.

29 abril, 2020 12:45

Noticias relacionadas

La pandemia del COVID-19 ha tenido otra consecuencia: Ford ha retrasado el lanzamiento de su servicio de coches autónomos. Como es lógico, la cuarentena provocada por la pandemia ha provocado que la firma automovilística tenga que dar carpetazo, por ahora, a esta idea.

No es para menos. En el primer trimestre del 2020, Ford ha perdido 1.833 millones de euros, unos 1.993 millones de dólares debido a la pandemia. La cuarentena impuesta en diversos países obliga a sus ciudadanos a quedarse en sus hogares además de someterlos a reducción de gastos ante imprevistos en el futuro laboral. Por lo tanto, adquirir un coche en estos momentos no tiene mucho sentido.

El plan de los coches autónomos de Ford no se desecha totalmente; se ha retrasado hasta el año 2022, momento en el que presumiblemente ya habremos vuelto a la normalidad. Pero con estas pérdidas y con el estado de cuarentena existente, el proyecto ha tenido que ser guardado en un cajón.

Los coches autónomos de Ford, pospuestos

El lanzamiento comercial estaba planificado para el año 2021, y hasta entonces ha estado probando diferentes enfoques para este servicio. Por otra parte, ha estado desarrollando por separado la tecnología que estos llevarían, pisándole los talones a la tecnología puntera de Tesla.

Coche autónomo de Ford.

Coche autónomo de Ford.

Unos ejemplos de esta estrategia está en la inversión de mil millones de dólares en 2017 en la compañía Argo AI, con la que estaba desarrollando un sistema de conductor virtual y mapas en alta definición que iban a estar integrados en estos coches. Los socios de Ford han sido variados, con nombres importantes como Walmart, Domino's y Postsmates.

Así justifica Ford este movimiento:

"Dados los desafíos del entorno empresarial actual, así como la necesidad de evaluar el impacto a largo plazo del COVID-19 en el comportamiento de los cleintes, Ford ha tomado la decisión de retrasar el lanzamiento de sus servicios de conducción autónoma a 2022. Comprender el comportamiento del cliente es una parte fundamental de la construcción de un nuevo servicio de movilidad basado en la confianza y facilitar la vida de las personas".

Por si fuera poco, otros productos de Ford también tendrán una demanda distinta. Así lo aseguró el director de operaciones de Ford, Jim Farley:

"Creemos que esta pandemia podría afectar a la vida y el trabajo de nuestros clientes durante muchos años, con 0 contacto como parte integral de sus vidas en el futuro, tal vez estimulando aún más el interés en la adopción de la autonomía, especialmente la entrega de bienes y la micromovilidad".