En estos momentos, lo más importante es tener cuidado para evitar el contagio y la propagación del coronavirus; pero ese no es el único tipo de virus contra el que tendremos que luchar estos días.

Los hackers y atacantes no van a parar simplemente porque estemos en un momento especialmente vulnerable; de hecho, es todo lo contrario. El pánico ante el coronavirus supone una oportunidad de oro para infectar también nuestros dispositivos.

Ahora que estamos más tiempo conectados a Internet, hay que tener un especial cuidado en lo que descargamos y los programas que ejecutamos; porque ya hay virus especialmente diseñados para aprovecharse del coronavirus.

Un virus informático ataca hospitales

Y ni siquiera los equipos informáticos de los hospitales están a salvo. La Policía Nacional hoy mismo ha enviado una alerta sobre un virus informático que estaría atacando los sistemas usados por el personal sanitario, según informa EFE.

No se han dado muchos detalles sobre este nuevo ataque, pero el modus operandi parece claro: el virus se propaga a través de correos electrónicos, enviados de manera masiva a las cuentas de los trabajadores sanitarios.

Una ambulancia llega a uno de los hospitales de Bérgamo. Efe

Si el trabajador no se fija bien en el correo que está abriendo, puede acabar descargando el virus; ese es el punto de entrada que permite al malware expandirse por el resto de la red. El objetivo último es "romper todo el sistema informático de los hospitales", según la Policía Nacional.

Hospital de Torrejón

Para darnos cuenta del efecto que podría tener un virus semejante, no tenemos que hacer mucha memoria; el pasado enero el Hospital de Torrejón fue víctima de un ataque similar, con un malware que también entró por los ordenadores usados por los trabajadores y se extendió por toda la red.  Como resultado, se tuvo que volver al papel y al lápiz para atender a los pacientes, y un mes después, el hospital aún no se había recuperado.

¿Una "tregua" por el coronavirus?

Ni que decir tiene que un ataque semejante sobre los hospitales españoles en estos momentos puede tener consecuencias catastróficas. Y eso es algo que saben los propios atacantes.

De hecho, este aviso de la Policía Nacional llega apenas una semana después de una sorprendente declaración de algunos grupos de hackers detrás del desarrollo de ransomware.

Estos programas maliciosos encriptan toda la información de nuestro ordenador; a continuación piden un pago, normalmente en Bitcoin, a cambio de la clave para descifrar nuestros archivos.

El ransomware se basa en cobrar a cambio de la "llave" para descifrar los archivos

En declaraciones a Bleeping Computer, algunos de los grupos que se benefician de estos ataques han anunciado que los hospitales dejarán de ser su objetivo durante la crisis por la pandemia del coronavirus. Algunos afirman que nunca atacaron al personal sanitario, mientras que otros han anunciado una especie de "tregua" hasta que la "situación se estabilice".

Por supuesto, es la palabra de unos atacantes que hasta ahora no han dudado en infectar hospitales y pedir dinero a hospitales; así que hay que coger estas declaraciones con pinzas. Como mínimo, es evidente que no todos piensan igual, a tenor de los ataques sufridos por hospitales españoles.

Noticias relacionadas