Respirador.

Respirador. Wikimedia Commons

Omicrono

Respiradores más fáciles de fabricar: Europa suspende el copyright médico

Europa quiere que material médico como los respiradores tengan la máxima accesibilidad, por lo que suspende el copyright médico de algunos materiales.

22 marzo, 2020 16:00

Noticias relacionadas

Las autoridades europeas dan un nuevo paso en la lucha contra el coronavirus: el copyright médico. Europa ha publicado de forma gratuita y el uso gratuito de los estándares sobre la fabricación de material sanitario. Concretamente han sido 14 productos, entre los que se incluyen mascarillas, guantes o batas.

Pero, ¿por qué lo ha hecho? Gracias a la liberación de estos estándares las empresas tendrán muchas menos trabajas para comercializarlos y manufacturarlos. Se busca "maximizar la disponibilidad" de esos productos para que lleguen a más personas y combatir la epidemia que nos asola actualmente.

Se responde así a una escasez de material incipiente que está erosionando las prácticas de contención del coronavirus en Europa. De hecho, la misma UE anuncia dicha medida asegurando que esta es una "contundente respuesta europea" a dicha escasez.

Adiós a estándares de pago

Hombre conectado a un respirador

Hombre conectado a un respirador @ColinJ_Keogh en Twitter

Los estándares que menciona la UE no eran libres; se tenían que comprar, y se usaban en relación a las leyes de protección de propiedad intelectual. Algunas empresas conservan el copyright de estos productos, consiguiendo que su manufacturación sea más compleja. La Unión Europea ha acabado con esto junto al Comité Europeo de Normalización (CEN)) y el Comité Europeo de Normalización Electrónica (CENELEC).

Se liberarán de forma inmediata, y los estándares cubrirán mascarillas, ropa protectora, guante protectora, entre otros. Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, justifica la medida pidiendo "actuar colectivamente con urgencia". Alena a los fabricantes a "aumentar y diversificar la producción" basándose en "ejemplos positivos, como los fabricantes de textoiles y calzado que comienzan a producir máscara y trajes protectores".

Gracias a este acceso gratuito, las empresas que así lo quieran miembros de la UE (y de países de terceros) podrán reconvertir sus líneas de producción de forma más rápida para fabricar y comercializar estos productos. También se podrán descargar gratuitamente todos estos estándares en los sitios web de los miembros nacionales del CEN.

Tim Cook, durante la presentación del iPhone 11 en California.

Tim Cook, durante la presentación del iPhone 11 en California. Efe

Esta medida podría beneficiar enormemente a empresas como Apple o Xiaomi, que podrán tener más posibilidades de comercializar material médico para apoyar a las empresas sanitarias europeas que estén intentando combatir el coronavirus. De hecho, el mismo Thierry Breton incita a las empresas a ser solidarias y a reconvertir algunas de sus fábricas en líneas de producción para este material médico, como han hecho marcas como Sharp.

Como decimos, la medida tiene efecto inmediato desde hoy mismo, pero de forma temporal; cuando la crisis del virus acabe de una vez por todas los estándares serán otra vez inaccesibles. Pero sin duda alguna las empresas serán más conscientes de los problemas de escasez que sufre el sector sanitario ene stos momentos.