Estamos observando cómo distintas empresas y organismos públicos están intentando hacer más amena una cuarentena que se prevé larga y dura. Le toca el turno a las bibliotecas públicas madrileñas, que en vista de que los ciudadanos de Madrid no pueden acudir presencialmente a tomar libros prestados, los está "publicando" gratis.

El Portal del lector, que hasta ahora restringía sus contenidos a usuarios que tuvieran carnet, ha abierto un proceso mediante el cuál podremos solicitar un acceso provisional a libros, películas y contenido audiovisual generalizado de forma online y gratuita.

Esta iniciativa lleva el sello del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que a partir del pasado viernes y de forma temporal permitirán que los madrileños disfruten del servicio eBiblio. 

La cultura contra la cuarentena

Libro electrónico. Freestocks Unsplash

Para poder acceder a todo este contenido el ciudadano debía inscribirse en este servicio, dándose de alta como socio. Como es lógico, este procedimiento no es posible durante el estado de alarma sanitaria, impidiendo que los que no contasen con carnet de biblioteca pudieran acceder a eBiblio. Esto dejará de ser así de forma temporal, como es lógico.

Simplemente tendremos que rellenar un formulario para darse de alta en el Portal del lector adjuntando una imagen de un documento que nos identifique, como nuestro DNI. A través de nuestro correo electrónico accederemos a una clave de usuario provisional con la que podremos entrar a eBiblio.

Hay que tener en cuenta que esta estará activa hasta que las bibliotecas vuelvan a estar operativas.Después de que ocurra esto, podremos finalizar el trámite y obtener un acceso permanente en cualquiera de las bibliotecas públicas afiliadas a la plataforma.

Libros.

A nuestra disposición tendremos, en eBiblio Madrid, préstamos de multitud de contenido digital sin coste alguno. 4.000 películas, más de 10.000 libros y clubes de lectura virtuales así como lecturas en formato virtual. Todo ello, como es lógico, en formato digital.

El consumo de este tipo de contenido cultural se ha visto truncado con la crisis del coronavirus, la cuál nos obliga a mantenernos en casa impidiendo que vayamos a las bibliotecas de nuestra zona. En caso de que tras la cuarentena hayas perdido la clave de acceso proporcionada por el Portal del lector, tranquilo: podrás recuperarla mediante la misma plataforma, sin ningún tipo de coste.

No es la primera muestra de solidaridad referente a la cultura y educación ante la crisis del virus; la misma Cuadernos Rubio ha puesto a disposición de los padres todo su catálogo de cuadernillos para que los más jóvenes de la casa puedan ejercitar su educación sin problema.

Noticias relacionadas