La cancelación de las clases debido al coronavirus ha llevado a que miles de padres tengan que estirar la conciliación familiar hasta el límite. Recurrir a los abuelos puede ser la única salvación para muchas familias que se han visto en menos de 48 horas con los niños irremediablemente en casa durante, al menos, 15 días a partir de hoy.

El teletrabajo, con sus pros y sus contras, se ha convertido en el segundo pilar sobre el que sostener nuestro día a día. Aunque con muchos matices. Y precisamente ayer estuvimos en las oficinas de Microsoft Ibérica para conocer de primera mano el adalid de las reuniones para cualquier empresa con trabajadores en remoto: la Surface Hub 2S.

Un dispositivo presentado hace casi un año que, aunque se asemeja a una televisión, nada tiene que ver con una caja 'tonta'. Microsoft apuesta por la productividad allá donde nos encontremos y por ello ha desarrollado el mejor hardware para hacer las reuniones en remoto menos frías y más participativas.

Microsoft Surface Hub 2S

La 'pizarra' interactiva

La primera Surface Hub se lanzó en junio de 2015 y abrió una nueva gama de dispositivos con Windows 10. Un elemento enfocado exclusivamente para empresas que buscaba transformar las salas de reuniones. La Hub original arrancaba en las mismas 55 pulgadas de la Surface Hub 2S, pero nada tienen que ver.

La primera era un dispositivo pesado y algo tosco mientras que la que hemos probado hoy se parece más a una televisión de 55 pulgadas moderna. Mucho más fina, menos pesada y con un concepto de movilidad que no tenía la versión anterior.

Surface Hub 2S Izan González

La evolución no ha alcanzado solo al aspecto físicos. También se ha actualizado el hardware para incluir un procesador Intel i5 de octava generación, 8 GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento SSD, una webcam con gran angular, micrófonos de alta calidad y un audio excepcioanal. A parte de contar con una versión de Windows 10 especialmente diseñado para lucir en su pantalla 4K, tiene algunas funciones extras muy interesantes.

La más llamativa es que el dispositivo borrará todo lo que hayamos hecho en nuestra sesión cuando la apaguemos. De esta forma, no se acumulará ningún tipo de información ni archivo en el disco duro evitando problemas de confidencialidad o perder documentos creados. Todo quedará guardado en nuestra cuenta de OneDrive y permanecerá sincronizado en todos los dispositivos que utilicen la misma cuenta de Microsoft.

Antonio Cruz con la Surface Hub 2S Izan González

Según nos ha comentado Antonio Cruz, director de la Unidad de Negocio de Surface en España, esperan que "pronto podamos unir varias Surface Hub 2S para que trabajen como un solo dispositivo". Algo que asegura "han pedido sus clientes" del mismo modo que ven con buenos ojos "una Surface Hub renovada de 80 pulgadas" (la Surface Hub original ya contaba con un modelo de este tamaño).

Mención especial al 'caballete' que sujeta la Surface Hub 2S de la demostración. Un diseño muy en la línea de los dispositivos Surface y que vende directamente la marca Steelcase. En él podemos encontrar un espacio que irá dedicado a una batería externa que otorgará entre 2 y 4 horas de autonomía a la Surface para no depender de enchufes.

El dispositivo se concibe como centro de las reuniones cuando alguno de sus asistentes se encuentra en remoto. Cruz ha hecho mucho hincapié en que "el trabajador que esté en teletrabajo se sienta partícipe de la reunión" gracias a la tecnología que incorpora la hermana mayor de las Surface.

Parte trasera de Surface Hub 2S Izan González

Microsoft Teams y Whiteboard

Microsoft Teams es la pieza clave que le faltaba a la empresa de Redmond para ocupar la totalidad de la productividad diaria de millones de personas. El planteamiento primigenio era competir con un Slack que conseguía millones de usuarios de empresas de todo el mundo creando una herramienta de comunicación única y multiplataforma.

Microsoft Teams en Surface Hub 2S Izan González

Prácticamente 3 años después de su lanzamiento, Teams ha conseguido robarle muchos clientes a Slack a la vez que ha estado integrándose con todos los servicios de Microsoft 365. Teams es la plataforma perfecta para comunicarnos con todos nuestros compañeros, compartir archivos, citas a reuniones y también para aprovechar al máximo la Surface Hub S2 realizando conferencias.

Y como complemento a Teams Microsoft desarrolló Whiteboard en forma de aplicación. Un lienzo 'infinito' al más puro estilo OneNote en el que plasmar todo aquello que se nos ocurra en la reunión por videoconferencia. Por poner unos ejemplos, podemos realizar una lluvia de ideas, planificaciones, dibujos, explicaciones e incluso añadir cualquier tipo de archivos y capturas de pantalla.

Antonio Cruz con Surface Hub 2S Izan González

Algo así como una app 'todoterreno' en tiempo real y que servirá de base para trabajar en la videoconferencia. El lienzo de Whiteboard se compartirá con todos los asistentes a la reunión y en él podremos adjuntar prácticamente de todo en formato captura. Cuando añadamos un archivo de cualquier tipo (texto, cálculo, PDF, PowerBI...) veremos una captura sobre la que trabajar en Whiteboard mientras los archivos originales se encuentran guardados en la nube y solo se editarán si abrimos su aplicación correspondiente (en caso de un archivo de texto tendremos que utilizar Word).

Antonio Cruz con Surface Hub 2S Izan González

Whiteboard me parece de lo mejor que ha hecho Microsoft en los últimos tiempos. Está disponible para todos los dispositivos con Windows 10 en forma de app y también para los usuarios de iOS. Esto abre la puerta a que la utilicemos en otros dispositivos de productividad como la Surface Pro 7 o cualquier iPad más o menos moderno gracias a su soporte para dibujar con bolígrafo digital (como el Surface Pen o el Apple Pencil).

Noticias relacionadas