Contagion

Contagion Warner Bros

Omicrono

El coronavirus dispara el alquiler de la película que lo 'predijo'

Las teorías de conspiración del coronavirus han disparado el alquiler y venta de la película Contagio, que predijo una situación similar a la actual.

5 marzo, 2020 18:04

Noticias relacionadas

La psicosis desatada por el coronavirus ha traído consigo el repaso a la cultura popular reciente en busca que películas y libros que vaticinaran la enfermedad. Junto con el extracto de la novela que predijo el virus Wuhan-400 en 1981, la película Contagion (Contagio en la traducción al español) ha alcanzado puestos relevantes en las plataformas de alquiler.

Contagio se estrenó en los cines en octubre de 2011 y pasó sin pena ni gloria como una película más. Lo cierto es que el filme tiene muchas coincidencias con lo que ha ocurrido en el mundo real. Incluso también establece a los animales como portadores y el salto al humano mediante un murciélago que infecta a su vez a un cerdo.

Tal ha sido el renovado éxito de Contagio que la ha aupado a los primeros puestos de iTunes, la plataforma de alquiler y venta de películas de Apple en la que alcanza el puesto 12 en el ranking estadounidense. Por encima de algunos auténticos taquillazos como JokerÉrase una vez en... en Hollywood.

iTunes Estados Unidos

iTunes Estados Unidos itopchart

En cuanto a la plataforma iTunes en España, se encuentra en la posición 17 justo por encima de la película de animación Abominable y por debajo de Rambo: Last Blood. La podemos comprar por 10,99 euros o alquilarla por 3,99 durante 48 horas.

Ranking iTunes España

Ranking iTunes España itopchart

En Google Play, la plataforma homóloga de Google para el alquiler y venta de películas Contagio se sitúa en el puesto 24 adelantando a algunos 'taquillazos' recientes como Fast & Furius. En esta aplicación, al igual que en iTunes, la podemos alquilar por 3,99 euros o comprarla directamente por 11,99.

Alrededor del coronavirus ha crecido una importante corriente que no se cree la versión oficial que proporcionan gobiernos y organismos. Buscando referencias en cine y literatura que apoyen sus teorías conspiratorias sobre la propagación del coronavirus.

La película también aborda el problema de la información y las fake news. Uno de los personajes publica todo tipo de teorías escépticas sobre el virus e incluso afirma la existencia de una vacuna que el gobierno no quiere dar.

Contagion

Algunos han visto en el libro Los ojos de la oscuridad escrito en 1981 por Dean Koontz. La principal coincidencia es que la zona cero del virus se sitúa en la ciudad de Wuhan, al igual que el coronavirus. Por el contrario, la mortalidad del virus de la novela es infinitamente mayor al del coronavirus. Éste se encuentra entorno a 2 o 3% en China mientras que el novelado es directamente del 100%.