Como ya sabemos, el Salón del Automóvil de Ginebra fue cancelado a causa del coronavirus, por lo que los fabricantes están optando por soluciones similares a los fabricantes de smartphones que se vieron abandonados ante el Mobile World Congress: presentar sus propuestas por separado. Ahora, Renault ha presentado un nuevo concepto llamado 'Morphoz' que dará de qué hablar.

Este es, a efectos prácticos, un coche eléctrico en formato SUV que, además, es modular y extensible. Su mayor baza es, sin duda, su capacidad de alargar su chasis para poder albergar una segunda batería casi doblando su autonomía.

Concretamente, puede alargar su chasis unos 40 centímetros pasando de tener una longitud de 4.40 metros a 4.80. Si hacemos esto, el Renault Morphoz será capaz de pasar de una autonomía de 400 a 700 kilómetros.

Nuevo Renault Morphoz: eléctrico y extensible

La idea detrás de este coche es la función multiusos. Gracias a su capacidad modular, el coche se puede "adaptar" a diferentes usos, siendo adaptable a las necesidades de, por ejemplo, una familia. La batería que se incluye de forma automática en cuanto alargamos la carrocería es de 50 kW y se aloja en la parte inferior del coche, sumándose a la batería ya existente de 40 kW.

No dejamos de hablar de un coche conceptual, por lo que no es más que un conjunto de ideas de Renault plasmadas en un vehículo de muestra. Las línea de diseño, sin embargo, nos dan una idea de los planes de la firma francesa y a qué quiere apuntar; este es un SUV eléctrico, con los clásicos detalles del concepto deportivo futurista al que estamos acostumbrados.

Un interior con IA

No podía faltar la coletilla 'Inteligencia Artificial' en este Morphoz, ya que su interior (también modular, como podemos ver en el vídeo) está sustentado por esta tecnología. Por ejemplo, el volante se puede ocultar en el panel de instrumentos y el asiento del copiloto es móvil, pudiendo situarse de cara a los asientos traseros.

El interior tiene "inteligencia" propia, similar a la que podríamos ver en un asistente inteligente de los que conocemos hoy en día basado en comandos de voz. La interfaz de usuario se basará en realidad aumentada y mostrará todo aquello que  rodea al vehículo.

Por ahora, una idea

Renault Morphoz. Renault

Difícilmente veremos un coche comercializado oficialmente que se asemeje demasiado a este concepto de Renault. Sí que es cierto que la plataforma en la que se basa este Morphoz es la CMF-EV, la misma que Renault comparte con otras marcas como Mitsubishi y que será la base para los coches electrificados de estas 2 marcas junto a Nissan. Por ejemplo, el Nissan Ariya, coche que llegará este año al mercado se desarrollará en la CMF-EV.

Este coche no lo veremos en los concesionarios, pero es una muestra en imagen del ideario de Renault actual; quién sabe, quizás cuando las incógnitas más claras de este coche se despejen lo veamos en las carreteras, como la infraestructura que hará falta para apoyar a este vehículo o las implicaciones de seguridad que arroja este atrevidísimo diseño.

Noticias relacionadas