↑, ↑, ↓, ↓, ←, →, ←, →, B, A. No, no son jeroglíficos; es el archiconocido código Konami. Un código que corresponde al mando de NES, la mítica consola de Nintendo. Se usó por primera vez en la versión del juego 'Gradius' para la consola, y activaba un truco introduciendo la secuencia de botones correcta tal y como os hemos mostrado en pantalla.

El creador del código Konami fue Kazuhisa Hashimoto, desarrollador del juego que en 1985 estuvo ayudando a la creación del título. Este código desbloqueaba todas las mejoras, ya que durante las pruebas Hashimoto se dio cuenta de que el juego era muy complejo. El código, por error, se quedó dentro del juego final. Desgraciadamente, el creador del código Konami ha fallecido.

Hashimoto pasó a la historia como el creador de un código que, en una era donde Internet y las redes sociales eran poco más que un mito, se convirtió en todo un secreto a descubrir para una generación de jugadores que quedaría marcada a nivel cultural.

Adiós al creador del código Konami

Imagen de Gradius, para NES. Nintendo

Así lo ha explicado el que fuera una vez compositor de Konami, Yuji Takenouchi, en su cuenta de Twitter. Takenouchi expresa en su hilo de tweets que, si bien no tenía un trato especialmente cercano con el creador del código Konami, sí que tuvo momentos que le hicieron entender que era "una gran persona". 

Desde la introducción del que se conocería como "Código Konami", se convertiría en un icono cultural dentro del mundo de los videojuegos y carne de 'easter eggs' en multitud de títulos a modo de tributo. Este código se convirtió en toda una leyenda, siendo reverenciado por multitud de autores consagrados de la industria. Por aparecer, incluso ha aparecido en la industria cinematográfica, reverenciado como un secreto mítico que tuvo en vilo a millones de jugadores durante toda una época.

Hashimoto trabajó en diversos juegos, como la secuela de 'Gradius', 'Gradius III' 'Parodius', 'Life Force', 'Iss Pro Evolution', entre otros. Desde entonces, el código Konami se ha usado en muchísimos juegos, usualmente para emular lo que previamente hizo el original: desbloquear innumerables mejoras dentro del título. Uno de sus usos más flagrantes fue en 'Contra', para NES; usar el código aumentaba la vida de los jugadores de 3 a 30, y fue usado por muchos debido a su dificultad.

Autores como Hideo Kojima, creador de 'Death Stranding' y responsable de la saga 'Metal Gear' ha sido uno de los que han reverenciado al código. Hizo su aparición en 'Silent Hill 3', 'Metal Gear Solid' e incluso en el popular juego 'Fortnite'. En este último, usar el código Konami desbloqueaba un minijuego al estilo 'Space Invaders'. Por ende, se ha convertido en un hito cultural en lo que a videojuegos se refiere.

Noticias relacionadas