Sistema ICT

Sistema ICT Kia

Omicrono

Este cambio de marchas inteligente analiza la carretera y te permitirá ahorrar combustible

Hyundai y Kia han desarrollado un sistema que reconoce el entorno para optimizar los cambios de marcha y los modos de conducción.

23 febrero, 2020 10:22

Noticias relacionadas

La tecnología está revolucionando la automoción. Más allá de que los vehículos se estén actualizando a nuevas formas de energía, los asistentes de conducción, sistemas de análisis de la carretera en tiempo real y el software integrado es cada vez más importante para hacer la experiencia de conducción más fácil, eficiente y ahorrar así combustible. 

El último avance en este doble aspecto lo han dado Kia y Hyundai. Ambas compañías han anunciado el primer sistema de cambio de marchas conectado predictivo (ICT por sus siglas en inglés) que permite al vehículo anticiparse a las condiciones externas para que cambie automáticamente a la marcha óptima tras identificar las condiciones de la carretera y el tráfico por delante.

Aunque las tecnologías utilizadas para cambiar automáticamente de marchas dependen de las preferencias de conducción de los conductores, el nuevo sistema de cambio conectado de ICT es el primero que cambia automáticamente la marcha de acuerdo con las condiciones externas y combina a su vez los diferentes modos de conducción. 

Cómo funciona

El nuevo sistema presentado por ambas marcas recopila e interpreta la información de tecnologías como el sistema de navegación 3D o las  cámaras y radares para un control de crucero inteligente. El sistema de navegación 3D incluye elevación, gradiente, curvatura y una variedad de eventos de carretera, así como las condiciones actuales del tráfico. Por su parte, el radar detecta la velocidad y la distancia entre el vehículo y los demás, mientras que una cámara que apunta hacia adelante proporciona el resto de información de lo que sucede en el carril.

Utilizando toda esta información, el software del vehículo hace que la unidad de control de transmisión (TCU) pueda predecir el mejor escenario para tener un cambio óptimo de marchas basándose en un algoritmo de inteligencia artificial. Por poner un ejemplo, cuando el vehículo espera una desaceleración relativamente larga y el radar no detecta cambios bruscos de velocidad con el automóvil de delante, el embrague de la transmisión cambia temporalmente al modo neutral para mejorar la eficiencia del combustible.

Sistema de navegación.

Sistema de navegación. Kia

Otro de los ejemplos del sistema es la reacción del coche cuando se requería una aceleración rápida para incorporarse en una carretera. El modo de conducción cambiaba automáticamente al Modo deportivo, lo que facilitaba su incorporación a la vía, inmediatamente después el sistema volvió al modo de conducción original, lo que permite al piloto una conducción segura y adecuada a cada instante, así como más eficiente. Además, se utilizó el frenado del motor para reducir la velocidad del vehículo al pasar por badenes de velocidad, conducir cuesta abajo o al entrar en áreas con límites de velocidad más bajos.

Esta adecuación de los modos de conducción a las condiciones de la vía en tiempo real han hecho que, según las pruebas de los desarrolladores, en una carretera muy curva un automóvil que estaba equipado con el sistema cambió de marcha un 43% menos al tomar una curva. Además, debido al rendimiento mejorado, el conductor tuvo la necesidad de aplicar los frenos un 11% menos.

El 5G, crucial

Hyundai y Kia planean aplicar esta tecnología en sus próximos vehículos así como esperan que este tipo de conducción se pueda incorporar a los sistemas de coches autónomos. Y es que aunque la tecnología ICT supone un gran avance para la movilidad actual, con la incorporación de otras como la conexión 5G será crucial. 

Vehículo autónomo de Hyundai.

Vehículo autónomo de Hyundai. Hynudai.

La posibilidad de tener los vehículos conectados a un sistema de comunicaciones ultrarrápido y al que los usuarios estén conectados abre la puerta a que se mejore el refinado y aplicación de este sistema, explican las empresas. Además de estar conectados a los pilotos y pasajeros, la posible vinculación del coche a sistemas de infraestructuras como semáforos hará que la previsión de circulación sea todavía más detallada. En el momento que se vayan incorporando más variables, el algoritmo será más preciso y se mejorará el sistema de conducción. 

Y es que el coche ya no hay que entenderlo como un vehículo, sino como un dispositivo conectado más, explican desde ambas empresas. "Los vehículos están evolucionando en soluciones de movilidad inteligente. Incluso un área tradicional del automóvil, como el tren motriz, se está convirtiendo en una tecnología de alta tecnología optimizada para la movilidad inteligente a través de los esfuerzos para integrar las tecnologías de inteligencia artificial y TIC", explica Byeong Wook Jeon, Jefe del Laboratorio de Investigación de Control de Transmisión Inteligente.