BlackBerry marcó toda una época en la industria de telefonía móvil. La marca canadiense quedó eclipsada por el auge del iPhone y los teléfonos con sistema operativo Android, mientras que su sistema de mensajería -y gran reclamo- no fue capaz de competir con el empuje de WhatsApp y las redes sociales. 

En 2016 TCL salió al rescate de la icónica marca de móviles. Anunció un acuerdo para utilizar comercialmente el nombre BlackBerry al tiempo que desarrolló modelos exclusivos que recuperaban el espíritu de la otrora referencia del mercado. Sin embargo, la compañía china ha anunciado hoy que a partir de septiembre dejará de vender teléfonos con la marca BlackBerry.

Dos años de soporte 

BlackBerry Mobile, la división de TCL, ha explicado a través de un comunicado que desde el 31 de agosto se dejarán de vender teléfonos bajo la marca BlackBerry debido a que el gigante chino no va a alargar los derechos para diseñar, fabricar y vender ningún nuevo smartphone de la marca. Eso sí, ha indicado que el soporte técnico se mantendrá hasta el 31 de agosto de 2022. 

TCL ha aprovechado el comunicado para dar las gracias a los socios, clientes y a la comunidad de BlackBerry por "el apoyo durante estos años. Estamos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de conocer a tantos fans de la marca alrededor del mundo [...] Para todos los que habéis trabajado en el equipo de BlackBerry Mobile en TCL durante estos años, queremos deciros 'Gracias' por dejarnos ser parte de este camino".

El adiós de BlackBerry se ciñe exclusivamente a su división de hardware. Es decir, aunque dejen de llegar nuevos dispositivos sí 

TCL, más que BlackBerry

TCL se ha caracterizado en los últimos años por asumir la gestión de diferentes marcas conocidas en Occidente y fabricar diferentes modelos para ellas, sin embargo ha comenzado a volar por su cuenta. 

Su teléfono insignia es el TCL Plex, un dispositivo con triple cámara trasera y un cuidado diseño que llegó a mediados del año pasado para competir en la gama media en base a combinar buenas características a un precio que ronda los 300 euros. 

Más allá de esta nueva aventura en solitario, TCL también ha sido la responsable de lanzar nuevos modelos Alcatel, la icónica firma francesa orientada también hacia la gama media. Asimismo lanzó un curioso concepto resucitando la marca Palm con un teléfono de dimensiones reducidas con una pantalla de 3,3 pulgadas.

El Palm sorprendió al mercado ya que llegó con la idea de ser un móvil secundario. Un dispositivo con el que estar conectado pero a la vez desconectar ya que, debido a su reducido tamaño es muy incómodo usar ciertas aplicaciones.

Noticias relacionadas