El sueño del cargador único ya es tan viejo que parece un chiste. La Unión Europea lleva ya más de diez años pidiendo uno, pero hasta ahora había dejado que la industria hiciese las cosas a su manera.

Es cierto que la situación actual es mucho mejor que la de 2009, cuando teníamos que usar un cargador para cada dispositivo; pero sigue siendo un problema, no solo por la variedad de los cargadores en sí, sino por los puertos de carga usados por nuestros smartphones: micro-USB, USB-C y Lightning.

Es por eso que a mediados de mes, algunos parlamentarios europeos pidieron repasar la situación y tomar medidas más concretas para la adopción de un cargador único; y hoy, han recibido el apoyo de prácticamente toda la Eurocámara.

El cargador único, aprobado

En una votación arrolladora, el Parlamento Europeo ha aprobado este jueves que la Comisión Europea imponga nuevas medidas legislativas para que todos los dispositivos portátiles usen el mismo tipo de cargador. Con 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones, la voz del Parlamento se ha dejado notar.

Esta solicitud no se centra en los detalles, que tendrán que ser definidos por la Comisión, pero sí que es muy clara en la urgencia y las características de estas nuevas reglas. De hecho, el Parlamento se ha cansado de esperar, y ha impuesto una fecha límite para el cambio: para antes del próximo verano, la Comisión Europea tendrá que adoptar las nuevas medidas.

De esta manera, se terminará el "periodo de gracia" que la Comisión decidió dejar a los fabricantes, alegando que el propio mercado llegaría a la conclusión de que hace falta un sólo cargador para todos nuestros dispositivos.

Cargador y cable Lightning incluidos con el iPhone 11

Sin embargo, la adopción de USB-C entre los fabricantes de móviles Android ha sido más lenta de lo esperado, y muchos aún usan micro-USB. Pero sin duda alguna, la más problemática ha sido Apple, que se agarra a su conector Lightning y alega que cambiarlo supondría provocar más problemas que solucionarlos.

Una postura que no ha convencido a los eurodiputados. Hay que aclarar que no es que tengan nada en contra de Lightning, y de hecho, no dicen cuál debería ser ese "cargador único"; sólo que debería ser "sostenible", con el objetivo de reducir la cantidad de residuos.

Por supuesto, no es que haya muchos candidatos, y lo más probable es que el cargador único esté basado en una conexión USB-C; sin embargo, no será la única. Y es que una de las grandes críticas de Apple es que un cargador único no fomentaría la innovación, ya que evitaría que un fabricante crease una nueva tecnología más eficiente.

En respuesta, la resolución del Parlamento indica que esta legislación debe ser verificada de manera regular, para tener en cuenta los últimos avances tecnológicos. Por lo tanto, si en el futuro llega una nueva tecnología, se adaptará y no se continuará usando la actual.

Recarga inalámbrica

De la misma manera, el Parlamento se ha dado cuenta de que dentro de nada la recarga inalámbrica podría sustituir a la recarga por cable; por eso, ha aclarado que las nuevas reglas también deben asegurar que los cargadores inalámbricos funcionen con todos los dispositivos. Desarrollar un cargador inalámbrico propio no puede servir como excusa para saltarse la obligación del cargador único.

Cargadores de móvil

Los eurodiputados se han basado en cifras preocupantes para tomar esta decisión: las 50 millones de toneladas de residuos electrónicos que se producen en todo el mundo cada año, de las cuales 12,3 millones de toneladas fueron generadas en Europa.

Ahora la pelota está en el tejado de la Comisión Europea, que tendrá que desarrollar la nueva legislación basándose en estas peticiones en muy poco tiempo. A partir de ahí, los fabricantes tendrán que adaptar sus productos, algo que resultará más fácil a unos que a otros.

Noticias relacionadas