Foto de familia de los galardonados en la III Edición de los Premios Digitales EL ESPAÑOL junto a los miembros del jurado y la dirección del diario.

Foto de familia de los galardonados en la III Edición de los Premios Digitales EL ESPAÑOL junto a los miembros del jurado y la dirección del diario. Jesús Umbría.

Omicrono

Los III Premios Digitales El Español reconocen a las mejores iniciativas de tecnología

Los III Premios Digitales EL ESPAÑOL, Omicrono y El Androide Libre galardonan a las empresas, productos y emprendedores del año.

29 enero, 2020 20:19

Este miércoles se ha celebrado la tercera edición de los Premios Digitales EL ESPAÑOL, con la colaboración de Omicrono y El Androide Libre y patrocinados por Banco Santander y Telefónica. Una cita que reconoce a las mejores iniciativas digitales de 2019 en la creación de productos y servicios y que se han convertido en referentes de la transformación digital.

En la gala de entrega de premios, que ha tenido lugar en la escuela ISDI, se ha reconocido a una docena de empresas que han destacado en diferentes ámbitos digitales de la sociedad que van desde la revolución en los procesos industriales hasta los sistemas de protección y blindaje de los datos, así como pasando por proyectos basados en inteligencia artificial o Big data.

En concreto, en esta III Edición se han establecido 10 categorías: Tecnología Emergente, Industria 4.0, Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Big Data, Ciberseguridad, Marketing y Comunicación, Start-up, Hardware y Embajador de Tecnología Digital; que han tenido un total  de 134 candidaturas.

El jurado, que se reunió el pasado mes de diciembre para decidir los ganadores, ha estado conformado por Arturo Criado, Redactor Jefe de los Empresas y Medios; Daniel Salas, Cofundador de Omicrono; Francisco Ruiz Antón, Head of Public Policy and Government Relations de Google Spain and Portugal, Alicia Richart, Directora General de ES Digital; Lluis Altés, Managing director, DES|Digital Business World Congress y Rodrigo Miranda, Director general del ISDI.

Proyectos ganadores

Ganadores III Premios Digitales EL ESPAÑOL

Embajadora de la tecnología digital

Categoría Embajadora Digital: Carme Artigas. Recoge el premio Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y entrega José Cerdán, CEO de Telefónica Tech, Director General de Telefónica Business Solutions.

Categoría Embajadora Digital: Carme Artigas. Recoge el premio Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y entrega José Cerdán, CEO de Telefónica Tech, Director General de Telefónica Business Solutions. Umbría Press

  • Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Empresaria y directiva española con más de 20 años de trayectoria en el sector tecnológico, experta en big data, inteligencia ariticial e innovación tecnológica. Actualmente es secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La decisión de ser galardonada se debe a su labor y trayectoria y fue tomada antes de su designación como parte del nuevo Gobierno, bajo la unanimidad de los miembros del jurado sin haberse presentado ella como candidata.

Tecnología Emergente

Categoría Tecnología Emergente: Essilor, Eyeviz 300. Recoge el premio Guendoline Guillet, marketing manager de Essilor y entrega Rodrigo Miranda, director general de ISDI.

Categoría Tecnología Emergente: Essilor, Eyeviz 300. Recoge el premio Guendoline Guillet, marketing manager de Essilor y entrega Rodrigo Miranda, director general de ISDI. Jesús Umbría

  • Essilor, por Eyeviz 3000. 

Se trata de una herramienta de screening visual binocular pediátrica que ayuda a los profesionales a detectar forma temprana problemas binoculares. Es así el primer instrumento para obtener una evaluación objetiva incluso de los más pequeños.

Eyeviz 300 está equipado con tecnología de seguimiento ocular, que combina el uso de gafas inteligentes con la tecnología de eyetracking al incorporar cámaras infrarrojas que informan continuamente del movimiento y la posición de los ojos. El objetivo es comprender, por ejemplo, las dificultades de lectura de los niños con independencia de su agudeza visual. 

Industria 4.0

Categoría Industria 4.0: Damm, sistema de impresión 3D en sus plantas de producción.  Recoge el premio Laura Gil, directora de transformación digital de Damm y entrega Lluis Altés, Managing director de DES (Digital Business World Congress)

Categoría Industria 4.0: Damm, sistema de impresión 3D en sus plantas de producción. Recoge el premio Laura Gil, directora de transformación digital de Damm y entrega Lluis Altés, Managing director de DES (Digital Business World Congress) Jesus Umbría.

  • Damm, por su sistema de impresión 3D en sus plantas de producción.

Damm ha incorporado numerosas tecnologías e innovadores sistemas en sus centros productivos con el fin de facilitar y mejorar la actividad productiva en fábrica. Entre las innovaciones se encuentra la implantación de un sistema de impresión 3D en la fábrica Estrella Damm de El Prat de Llobregat, que permite el diseño y creación de repuestos de maquinaria directamente en fábrica. 

Ahora cuenta con la posibilidad de diseñar, prototipar y fabricar piezas necesarias para la producción en pocas horas, lo que supone un inmenso ahorro de tiempo y capital para la industria manufacturera, en la que cualquier paro en la producción supone una gran pérdida económica.

Internet de las cosas (IoT)

Categoría Internet de las Cosas (IoT): Electrolux, hornos conectados con Google Assistant. Recoge el premio Borja Cameron, marketing head Iberia de Grupo de Electrolux y entrega Francisco Ruiz Antón, head of Public Policy and Government Relations de Google Spain and Portugal.

Categoría Internet de las Cosas (IoT): Electrolux, hornos conectados con Google Assistant. Recoge el premio Borja Cameron, marketing head Iberia de Grupo de Electrolux y entrega Francisco Ruiz Antón, head of Public Policy and Government Relations de Google Spain and Portugal. Jesús Umbría.

  • Electrolux, por sus hornos conectados con Google Assistant

Electrolux comenzó a comercializar en octubre en España una gama de hornos que ofrecen conectividad y control de voz a través del Asistente de Google. Además, ésta conectividad cuenta con la cámara, donde se puede seguir a través del móvil lo que se esté cocinando dentro del horno. 

Estos electrodomésticos cuentan con su propia app que además ofrece recetas fáciles de seguir y que se emparejan con el equipo para que se ajuste el tiempo y la temperatura de forma automática. Estas funcionalidades irán llegando a más dispositivos de la marca de forma progresiva.

Inteligencia artificial

Categoría Inteligencia Artificial: Mapfre, plataforma digital Savia. Recoge el premio Pedro Díaz Yuste, director general de Savia y entrega Arturo Criado, redactor jefe de Empresas y Medio de EL ESPAÑOL.

Categoría Inteligencia Artificial: Mapfre, plataforma digital Savia. Recoge el premio Pedro Díaz Yuste, director general de Savia y entrega Arturo Criado, redactor jefe de Empresas y Medio de EL ESPAÑOL. Jesús Umbría.

  • Mapfre, por su plataforma digital Savia.

Savia es la plataforma de servicios de salud con la que la compañía afronta el reto de la disrupción digital en el sector. Para hacerlo, se apoya en tres pilares: experiencia, tecnología y datos.

Savia ha desarrollado una plataforma en la nube que gestiona los datos de consumo y comportamiento de los usuarios en tiempo real. Asimismo, usa un servicio basado en Inteligencia artificial  de Google llamado DLP que le permite identificar si un campo tiene datos de carácter personal o no. El resultado es el aumento de capacidades analíticas de la compañía con la garantía de que estos datos están anonimizados.

Big data

En esta categoría el jurado decidió que era conveniente designar a dos ganadores como son PiperLab y Grant Thornton por su trabajo en el campo del Big data. 

Categoría Big Data: ex aequo Piperlab, por su sistema de predicción de contaminación para las grandes ciudades. Recoge el premio Maite Gilarranz, socia y cofundadora de PiperLab. Entrega el premio Dani Salas, co-fundador de Omicrono

Categoría Big Data: ex aequo Piperlab, por su sistema de predicción de contaminación para las grandes ciudades. Recoge el premio Maite Gilarranz, socia y cofundadora de PiperLab. Entrega el premio Dani Salas, co-fundador de Omicrono Jesús Umbría.

  • Piperlab, por su sistema de predicción de contaminación para las grandes ciudades.

Ha desarrollado un modelo de predicción de contaminación para la ciudad de Madrid, y en una segunda fase para las cinco grandes ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza y Valencia. Un proyecto que busca mejorar la calidad del aire y permitir a las empresas logísticas y de transporte una mejor planificación operativa. 

Categoría Big Data: ex aequo Grant Thornton, por CitizenLab. Recoge el premio Antonio García-Lozano García, socio director de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton y Consejero de la Firma; entrega el premio Rodrigo Miranda, director general de ISDI.

Categoría Big Data: ex aequo Grant Thornton, por CitizenLab. Recoge el premio Antonio García-Lozano García, socio director de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton y Consejero de la Firma; entrega el premio Rodrigo Miranda, director general de ISDI. Jesús Umbría.

  • Grant Thornton, por CitizenLab.

Es el primer gran proyecto de innovación en Big Data para la mejora de los servicios públicos en beneficio del ciudadano. Predecirá el impacto y uso que el ciudadano hace de cuatro sectores clave: automoción y movilidad, sanitario, infraestructuras y turismo.

Creará soluciones útiles para empresas, ciudadanos y administraciones públicas usando Big Data e Inteligencia Artificial. El objetivo último será el estímulo económico de la región a través de nuevas empresas de base tecnológica y la mejora de la calidad de los servicios públicos.

Ciberseguridad

Categoría Ciberseguridad: ex aequo Entelgy. Recoge el premio Miguel Castro, director general de Entelgy y entrega Francisco Ruiz Antón, head of Public Policy and Government Relations de Google Spain and Portugal.

Categoría Ciberseguridad: ex aequo Entelgy. Recoge el premio Miguel Castro, director general de Entelgy y entrega Francisco Ruiz Antón, head of Public Policy and Government Relations de Google Spain and Portugal. Jesús Umbría.

  • Entelgy, por The Firewall Mindset.

Este proyecto se trata de un nuevo modelo de concienciación en ciberseguridad para reforzar la seguridad de las organizaciones. Este nuevo método se basa en metodología de gestión humana del cambio y pone foco en la transformación del comportamiento de las personas para que sean más conscientes de los riesgos que pueden correr frente al incremento de los ciberataques.

Como la gran mayoría de los ciberataques tienen su origen en un fallo humano, la iniciativa quiere transformar el comportamiento de las personas de la organización, permitiéndoles adquirir nuevas habilidades y hábitos seguros.

Categoría Ciberseguridad: ex aequo INCIBE. Recoge el premio Rosa Díaz, directora general de Incibe y entrega Lluis Altés, Managing director de DES (Digital Business World Congress).

Categoría Ciberseguridad: ex aequo INCIBE. Recoge el premio Rosa Díaz, directora general de Incibe y entrega Lluis Altés, Managing director de DES (Digital Business World Congress). Jesús Umbría.

  • INCIBE, por potenciar la cultura de la ciberseguridad.

El organismo ha destacado por una profunda labor de dar a conocer los riesgos que supone la conexión. La ciberseguridad está creciendo a nivel mundial a un ritmo cercano al 13% anual, según la Comisión Europea, con lo que el trabajo que realiza el INCIBE es clave no sólo para estar más protegidos, sino también para incentivar las especializaciones en la materia.

Por ello, será el centro español para la divulgación de vulnerabilidades a nivel internacional. Además, colaborará en mitigar los problemas informáticos
junto con los organismos internacionales correspondientes.

Marketing y comunicación

Categoría Marketing y Comunicación: Ferrovial, campaña El Salado, agua para la paz. Recoge el premio Juan Francisco Polo, director de Comunicación y RSC de Ferrovial. Entrega el premio Arturo Criado, redactor jefe de Empresas y Medio de EL ESPAÑOL

Categoría Marketing y Comunicación: Ferrovial, campaña El Salado, agua para la paz. Recoge el premio Juan Francisco Polo, director de Comunicación y RSC de Ferrovial. Entrega el premio Arturo Criado, redactor jefe de Empresas y Medio de EL ESPAÑOL Jesús Umbría.

  • Ferrovial, por su campaña El Salado, agua para la paz.

Dentro del programa Infraestructuras sociales, junto a Ayuda en Acción y la Fundación Semana, trabajó en la rehabilitación y ampliación del sistema de acueducto, así como la creación de una estructura organizativa, la Junta del Agua, para su mantenimiento y desarrollo.

Esta historia se llevó al mundo digital a través de una web en la que se quería entrelazar la historia del cómic y los testimonios reales. "Buscábamos una web poco convencional, donde las ilustraciones brillaran y destacaran con un menú que invitar al usuario a viajar por la historia", explica la empresa, y es que la web funcionaba a modo de libro pop-up.

Hardware

Categoría Hardware: Intel, Procesador Intel Core 9900KS. Recoge el premio Javier Galiana, EMEA Territory Consumer Sales Director para INTEL y entrega Dani Salas, co-fundador de Omicrono.

Categoría Hardware: Intel, Procesador Intel Core 9900KS. Recoge el premio Javier Galiana, EMEA Territory Consumer Sales Director para INTEL y entrega Dani Salas, co-fundador de Omicrono. Jesús Umbría.

  • Intel, por su procesador Intel Core 9900KS.

El nuevo procesador de 9ª generación Intel Core i9-9900KS Special Edition ofrece hasta 5.0 GHz de frecuencia turbo en todos los núcleos para propocionar la mejor experiencia de gaming. Está basado en el mejor procesador de gaming para equipos de sobremesa del mundo, ya que ha sido mejorado y creado específicamente para jugadores extremos.

Además, este chip permite realizar overclocking de forma segura con prestaciones nuevas y mejoradas como, por ejemplo, el Intel Performace Maximizer. Éste facilita el ajuste personalizado, dinámico y fiable del procesador desbloqueado en función del rendimiento individual de cada procesador.  

Start-up

Categoría Start-up: Bnext. Recoge el premio Guillermo Vicandi, CEO y cofundador de Bnext. Entrega Francisco Ruiz Antón, head of Public Policy and Government Relations de Google Spain and Portugal.

Categoría Start-up: Bnext. Recoge el premio Guillermo Vicandi, CEO y cofundador de Bnext. Entrega Francisco Ruiz Antón, head of Public Policy and Government Relations de Google Spain and Portugal. Jesús Umbría.

  • Bnext

Bnext se ha convertido en la primera alternativa a la banca móvil en España. HA cerrado la ronda de financiación de serie A más grande del sector fintech y la segunda más grande de este tipo en España por un valor superior a los 22 millones de euros. 

Establece nuevos estándares en un modelo alternativo a la banca tradicional al interactuar con sus clientes de una forma directa y transparente, así como ofrece un servicio personalizado a sus necesidades.