Logo de Google en la oficina de la empresa en Zurich

Logo de Google en la oficina de la empresa en Zurich Arnd Wiegmann Thomson Reuters

Omicrono

Google irrumpiría en la guerra entre Slack y Microsoft Teams con una nueva aplicación

Google está buscando competir contra los grandes pesos pesados de la productividad empresarial mediante la integración de todos sus servicios.

29 enero, 2020 14:19

La comunicación empresarial es uno de los elementos más importantes dentro de una corporación más o menos grande. Además, el servicio por suscripción aporta millones de dólares todos los meses a las arcas de las grandes tecnológicas como Microsoft y los actores importantes en este sector todavía no son muchos.

En la actualidad, los dos servicios que se llevan el gato al agua son Slack y Microsoft Teams. El primero ofrece una de las herramientas más famosas de todo el panorama empresarial y el segundo viene incluido en el extendidísimo paquete de ofimática Office 365.

Microsoft Teams, gracias a que no conlleva un coste extra para las empresas que ya pagaban por Outlook o Word, comienza a mirar de tú a tú a un Slack que había vivido demasiado bien en los últimos años. Google, hasta ahora, estaba desaparecida en esta guerra, pero puede que esto cambie pronto.

Microsoft

Microsoft LINDSEY WASSON Thomson Reuters

La gigante de la G tiene una carta de servicios demasiado extensa como para que sus servicios lleguen a ser flexibles para una empresa. Tener muchas herramientas que se superponen en funciones puede no ser la experiencia de usuario que se espera en las dinámicas de trabajo de hoy en día.

Los clientes todo en uno es lo que se lleva. Teams proporciona una fina sincronización con el resto de servicios de Microsoft como el almacenamiento en la nube OneDrive, Skype o el calendario de Outlook. Algo así es lo que está buscando Google, según ha publicado The Information.

De hecho, Google es la que más se parece a Microsoft en este aspecto. Slack no proporciona un servicio cerrado de correo electrónico ni una suite ofimática completa y tiene que servirse de aplicaciones de terceros. En el nuevo servicio se integraría todo el potencial de Gmail junto con el calendario y se unificarían los servicios de mensajería.

El nuevo servicio para empresas condensaría también todo el portfolio de aplicaciones de mensajería y videoconferencia que Google acapara. Muchas de ellas con funciones superpuestas que solo complicarán la experiencia de usuario que llevan a optar por usar otras soluciones.

Logo de Slack

Logo de Slack @scottwebb en Unspalsh

Si Google finalmente se lanza a la piscina con su apuesta, seguro que consigue atraer a las miles de empresa que ya utilizan su suite de servicios y a los que no están satisfechos con Microsoft Teams o Slack.

El siguiente paso será la implementación de servicios de terceros en su aplicación. Microsoft tiene algunos complementos muy interesantes de Salesforce y Slack hace lo propio con Dropbox. Será muy interesante conocer cómo Google compite con ambas compañías.

También puede ser fundamental si consiguen entrar en el sector educativo representado por universidades, colegios y centros de investigación. Microsoft Teams lo ha conseguido con su servicio todo en uno y ya se utiliza en algunos colegios para la comunicación del personal docente con los padres.

Por el momento no se conocen muchos más detalles del proyecto que se cuece ya lentamente en los hornos de Google. Ni una fecha estimada ni saber si se incluirá con las suscripciones empresariales actuales, cosa que facilitaría mucho la adopción.