Reconocimiento facial.

Reconocimiento facial. teguhjatipras | Pixabay

Omicrono

Apple se interesa en la detección de personas con su última compra

Apple compra Xnor-ai, una startup de Seattle que se especializa en herramientas de IA para detección de personas. ¿Por qué?

Noticias relacionadas

Apple ha adquirido otra startup de Inteligencia Artificial, Xnor.ai. Esta empresa que se especializaba en herramientas de IA de baja potencia ha sido comprada por Apple por unos 200 millone sde dólares. Decimos "otra" porque ya Apple compró Turi, otra empresa similar por un coste también de unos 200 millones.

Apple no ha explicado el por qué ha comprado Xnor.ai; se ha limitado a lanzar el mismo comunicado que suele lanzar cuando adquieren una empresa. "Apple compra de vez en cuando compañías de tecnología más pequeñas y generalmente no discutimos nuestros propósitos o planes".

Pero, ¿qué implica la compra de Xnor.ai para Apple? La firma estaba trabajando en herramientas de reconocimiento de imágenes habilitadas por IA, por lo que no sería raro que Apple extrapolara dicha tecnología a algunos de sus productos, como los iPhone o webcams, ya sean las preinstaladas en los MacBook o las opciones para dispositivos como los iMac o Mac Pro.

Apple compra otra empresa de IA: ¿para qué?

Graphika

Apple no hubiera comprado Xnor.ai si no estuvieran trabajando en algo que a la empresa le interesase. La firma ubicada en Seattle trabajaba con herramientas basadas en Inteligencia Artificial; estas se basaban en el aprendizaje automático para realizar diversas tareas, como reconocimiento de imágenes.

Estas herramientas no dependen de la nube, y se pueden ejecutar de forma local en dispositivos de baja potencia (algo similar a lo que ofrece Coral, la desconocida iniciativa de Google en este campo). Según dijo el director y co-fundador de Xnor.ai a GeekWire, Ali Farhadi: "Hemos podido escalar la IA de la nube a todos los dispositivos".

Otros logros de Xnor.ai residen en el desarrollo de una plataforma de autoservicio que permitió a desarrolladores de software implementar código basado en IA en apps centradas para estos dispositivos, incluso cuando estos desarrolladores no eran expertos en IA.

Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial.

"Hacemos realidad la "IA en todas partes" al permitir que las principales marcas mundiales ejecuten modelos de aprendizaje profundo de última generación en cualquier cosa, desde una pieza de hardware sin batería de 2 dólares hasta la nube. Capacitamos a cualquier desarrollador para implementar innumerables modelos de IA optimizados con una sola línea de código".

De nuevo, esta no es la primera vez que Apple se interesa por una startup de IA, sobre todo con conexiones con Seattle. Ya en 2016 adquirió Turi, una empresa de IA cuyo software ayudó a organizaciones de diverso poder a comprender mejor los datos que recopilaban.

Gracias a la ompra de Xnor.ai, Apple conseguirá obtener herramientas avanzadas para solucionar un problema que el mismo Tim Cook destacó el año pasado: el preservar la privacidad de los datos almacenados. Presumiblemente, lo que buscaría Apple sería conseguir que las herramientas desarrolladas por Xnor.ai puedan mantener seguros los datos de IA en dispositivos móviles, en vez de enviarlos directamente a una nube.

Via | GeekWire