Al igual que cada vez más españoles, estas fiestas decidí hacerme un "autoregalo", en forma de un flamante iPhone 11. Siempre que uno compra un dispositivo electrónico con un precio tan elevado, puede tener la duda de cuánto debería invertir en protegerlo, y yo no fui una excepción.

Yo nunca he sido de comprar fundas ni protectores para mis móviles; sólo recientemente, con la expansión del cristal como material preferido entre los fabricantes, he sentido la necesidad de algo de protección contra los roces. Siempre y cuando tengas cuidado, muchos de los expertos con los que he hablado del tema coinciden en que realmente no hace falta más.

Sin embargo, ya que cambiaba de móvil decidí ir por el camino contrario, uno que es cada vez más popular: proteger mi dispositivo al máximo. Así que sí, le compré un protector de pantalla; y sí, busqué fundas que ofreciesen la máxima protección. La pregunta es ¿mereció la pena?

Una funda para tu móvil, ¿merece la pena?

Afortunadamente, tenía donde elegir para mi pequeña prueba. En Razer fueron tan amables como para enviarme varias muestras de sus nuevas fundas Arctech: la Slim y la Pro; estas fundas se presentan como la mejor alternativa para entusiastas. También pude probar una unidad de dbrand, una marca estadounidense especializada en la personalización que se metió en el terreno de la protección con sus propias fundas.

Funda Razer Arctech Pro en blanco y gris Adrián Raya

Ninguna de estas fundas es barata, con precios que van desde los 35 hasta los 45 €, pero ese no era un inconveniente sino un requisito. Quería ver si realmente merece la pena gastar algo más en una funda, en vez de bajar al "chino" y pillar la primera que viese. La conclusión a la que llegué es que hay varios motivos por los que querrías una funda más especial; aunque eso no significa que sean buenos motivos para todo el mundo.

Personalización

Curiosamente, más que la protección, una de las principales razones por las que querrías comprar una funda es la personalización de tu dispositivo. Y es que el mercado de smartphones actual es algo triste, repleto de colores apagados o de modas extrañas. Hay algunos fabricantes que siguen apostando por el color, pero sólo en algunos modelos concretos, especialmente los más baratos.

Razer Artech Pro en rosa Adrián Raya

Como resultado, tu móvil probablemente se parecerá mucho al de tus amigos y familiares. Conseguir una carcasa original es una manera de evitar esto, y las marcas lo saben y apuestan por ello.

Los modelos de Razer apuestan por combinaciones de dos colores. La más agresiva es la negra y verde, los colores de la marca Razer, sin duda alguna. El modelo blanco y gris es muy elegante, sin ser demasiado sobrio, mientras que el rosa y gris me gusta porque no es un rosa "chillón".

En el caso de dbrand, su funda es más típica en ese sentido; su verdadero punto fuerte está en que es compatible con las "pieles" vendidas por la misma marca. Estas son pegatinas con textura, que podemos poner de manera sencilla para conseguir un aspecto único.

Usabilidad

El uso de cristal en la trasera, por muy bonito que sea, no solo supone que será más fácil romperlo; también que el simple acto de coger el móvil sea todo un desafío. Personalmente, es todo un problema, y en demasiadas ocasiones el móvil se me ha resbalado de las manos.

Funda dbrand Grip Adrián Raya

Una carcasa o funda como estas son una gran ayuda en este sentido. Las hay, como las Arctech de Razer, que optan por una fabricación en silicona, que aumenta el agarre exponencialmente; hasta el punto de que hay mucha gente que las odia porque dificulta sacar el móvil del bolsillo, aunque personalmente lo prefiero y nunca me he encontrado esos problemas.

También las hay como la dbrand, que opta por unas zonas concretas con goma en los bordes de la carcasa; eso es menos molesto pero da menos seguridad. Sea como sea, en ambos casos hablamos de grandes mejoras a la hora de coger el móvil con seguridad.

¿Rendimiento?

Una de las características que hacen únicas a las Arctech, las fundas de Razer, es que prometen mejorar el rendimiento de nuestro móvil. En realidad, no consiste tanto en aumentar la potencia del procesador, sino en ayudar a la disipación de calor.

Razer Artech Slim en negro y verde Adrián Raya

Estas fundas tienen una capa de Thermaphene, un revestimiento con neopreno que, en conjunción con unos canales de ventilación, en teoría ayudan a expulsar el calor que se forma en la trasera del móvil. Si el hardware no se calienta tanto, podrá funcionar a más potencia durante más tiempo.

Al menos, esa es la teoría, aunque seré sincero y diré que es difícil comprobarlo. Es cierto que en mis pruebas no he tenido problemas de rendimiento, ni jugando ni usando apps pesadas; pero es más probable que sea por la eficiencia mejorada del iPhone 11 y su chip A13 Bionic que por la carcasa.

Pese a que el impacto de esta función sea mínimo, ya es mejor que simplemente no tener nada; no sería la principal razón para comprarse una funda como la de Razer, pero sí que sería un buen añadido.

Protección

Antes he dicho que la protección no es la principal razón para comprar una funda como esta; pero eso no significa que no sea importante. Y hay que decir que los grandes fabricantes han alcanzado ya un gran nivel; tanto, que sería difícil estar en una situación en la que una de estas fundas no consiga proteger nuestro móvil.

Funda dbrand con "skin" aplicada Adrián Raya

Para caídas accidentales, que al fin y al cabo es para lo que son, estas fundas son más que suficientes. Y no lo digo por decir; un día, mientras estaba probando la Razer Arctech, el móvil se me cayó de la mesa. Después de las maldiciones habituales, llegó el alivio al comprobar que no se había roto nada.

La mayoría de estas carcasas están certificadas, o han sido probadas, para soportar caídas de un par de metros; incluso las hay que soportan caídas desde seis metros, pero es un caso tan extremo que interesará sólo a los más celosos con su móvil.

A tener en cuenta

Invertir tanto en una funda o carcasa ya no es sólo cuestión de querer proteger nuestro dispositivo. Hay otros factores, aunque dependen mucho de cada modelo; lo recomendable es comprobar qué ventajas nos dan además de una protección normal.

Adrián Raya

Una de las críticas habituales en este tipo de fundas es que añaden demasiado grosor; y eso sigue siendo cierto. Modelos como el Razer Arctech Slim sacrifican funcionalidades por un grosor mínimo; pero no estoy convencido de que sea lo mejor, prefiriendo la Razer Arctech Pro.

Después de una temporada en la que cada año salían móviles más finos, los fabricantes, y los usuarios, se han dado cuenta de que el grosor no es tan importante; un par de milímetros más, a cambio de ganar una funcionalidad o una protección mayor, no es un gran sacrificio.

Noticias relacionadas