Proyectos verdes

Proyectos verdes

Omicrono

Proyectos verdes: innovación para salvar al medioambiente

El uso de recursos naturales debe ser moderado, ahora más que nunca, y es ahí donde los proyectos verdes tienen el mayor potencial para nuestra economía.

26 diciembre, 2019 11:06

Aún hay personas que no terminan de ser conscientes de lo que contamina el ser humano. Hablamos de miles de millones de toneladas de CO2 que en algún momento de nuestro futuro podrían llegar a destruir nuestro planeta.

Si no queremos ver cómo eso ocurre tenemos que empezar a tomar medidas urgentes para preservar el agua, el aire y la tierra, elementos imprescindibles en nuestras vidas. Hoy os hablaremos de varios proyectos que emplean las innovaciones tecnológicas actuales para cuidar ese medioambiente.

Moderar el uso de los recursos naturales

Puede que en el futuro el agua sea un bien escaso. De hecho, en España año tras año nos encontramos con situaciones preocupantes de sequía, algo generado en gran parte por un consumo abusivo de la población y una producción que no respeta el entorno.

Los datos son preocupantes, aunque ya lo avisaba Greenpeace en 2017 asegurando que el 75 % del territorio español se encuentra en zonas susceptibles de sufrir desertización. Estos datos son la muestra clara de que tenemos que mejorar la eficiencia en el uso y explotación de recursos naturales, además de encontrar nuevas fuentes de energía. 

Precisamente en base a esa idea nació el proyecto Q'omer BioActive Ingredients tras visitar la Amazonia. Ahora buscan nuevas maneras de desarrollar productos innovadores enfocados a la salud y al bienestar de los ciudadanos empleando la biotecnología.

Pero, por suerte, no es el único. Como ejemplos tenemos también La Granja de Laura y la quesería artesana La Caperuza, que pretenden hacer posible la cría de cabras malagueñas, una especie autóctona. El pastoreo de éstas no solo servirá para cuidarlas, sino también para ayudar en la prevención de incendios y a mantener los montes en buenas condiciones. Del mismo modo, se elaborarán productos lácteos que se comercializarán en los establecimientos de la zona.

Economía circular

Aunque muchos lo desconozcan, el reciclaje no solo consiste en reutilizar desechos, sino que también está relacionado con dar una especie de segunda vida a esos productos.

La economía circular tiene mucho que ver respecto a lo que estamos comentando. Dicho sistema económico busca interconectar ciclos biológicos y ciclos técnicos para recuperar o regenerar los recursos que ya habían sido consumidos previamente y en darles un uso más efectivo.

Como ejemplo de proyectos de reciclaje tenemos Rastro solidario y RecoXx. El primero consiste en unos contenedores inteligentes que permiten comercializar biodiésel a partir de la recogida de aceite vegetal. Además, destinan a acciones sociales el beneficio obtenido con las ventas.

En cambio, RecoXx es un proyecto de la Fundación Emplea y la Asociación Babilón que produce mobiliario de diseño para empresas o particulares creado a partir de la recogida de residuos de las propias empresas.

Aprende más sobre proyectos verdes en 'Un Hábitat Mejor'

Nos alegra que haya iniciativas como las que os hemos comentado para ayudar a mejorar la situación actual del medioambiente, aunque necesitaremos muchas más para poder mantener nuestro planeta a salvo. Si tienes algún proyecto verde en mente, ¡no dudes en ponerlo en marcha! Seguro que la Tierra te lo agradecerá.