Apple

Omicrono

El nuevo Mac Pro y su monitor llegan justo a tiempo para dejarte en la ruina

El nuevo Mac Pro ya tiene fecha de lanzamiento oficial, después de años de espera; pero, ¿realmente deberías comprártelo, teniendo en cuenta el precio?

8 diciembre, 2019 10:37

La espera ha terminado. Seis años después de la "papelera", el Mac Pro por fin se ha renovado completamente. Es uno de los lanzamientos más esperados del año, aunque sólo sea por lo mucho que se han quejado los cuatro gatos que se lo podrán costear.

Porque con el nuevo Mac Pro, Apple ha cumplido los deseos de los profesionales que dependen de macOS para sus proyectos; pero nada más. El nuevo Mac Pro es el producto más exclusivo de una compañía basada en productos exclusivos.

Por eso, la noticia de que el nuevo Mac Pro llegará al mercado el próximo 10 de diciembre no debería afectarte; lo más probable es que no seas el público objetivo de este producto. Algo que puede ser difícil de aceptar.

El nuevo Mac Pro ya tiene fecha

El nuevo Mac Pro se caracteriza por volver a un diseño de torre más tradicional, dejando atrás el diseño de cilindro metálico de la pasada generación; esto debería facilitar una de las principales razones por las que comprarse un Mac Pro en vez de un iMac normal: la ampliación y personalización del ordenador.

Eso no significa que sea una torre ATX como la de un ordenador normal y corriente. El interior ha sido completamente rediseñado, partiendo de un chasis tubular que permite una posición de los componentes única; aunque eso también supone que usa un formato propietario, los módulos MPX, que nos permite instalar la cantidad de tarjetas gráficas, almacenamiento, y hardware especializado que necesitemos.

Apple

"Especialización" es la palabra que debes tener en cuenta antes de irte a una Apple Store el próximo 10 de diciembre. Este no es un ordenador versátil, sino uno adaptado a unas tareas muy concretas, dependiendo de los módulos que instalemos.

Apple incluso ha abandonado a algunos de sus usuarios más fieles, los que usaban el Mac Pro para CAD o diseño 3D, ya que sólo permite usar gráficas AMD Radeon Vega, que no tiene núcleos CUDA como las Nvidia.

Apple

Lo que nos lleva a la pregunta, ¿para quién es este ordenador? Apple ha demostrado sus posibilidades para compositores, por la posibilidad de trabajar con cientos de pistas al mismo tiempo, además de para diseñadores gráficos e ilustradores. No hay ninguna duda de que en esos gremios hay ciertas expectativas para este lanzamiento, y la envidia corroe a muchos.

Un Ferrari de ordenador, en todos los sentidos

Pero ¿es suficiente como para gastarse 6.000 dólares en un ordenador (precio en Europa aún por confirmar)? Eso lo tendrá que ver cada profesional, pero no pronosticamos colas en las Apple Stores para comprarse un Mac Pro; especialmente teniendo en cuenta que el monitor XDR, que también estará disponible el mismo día, costará lo mismo que el ordenador si incluyes la peana.

Apple

En perspectiva, es bueno que los contados profesionales que necesitan un sistema semejante lo puedan conseguir. Pero para el resto de mortales, este lanzamiento es el equivalente al de un Ferrari; todos queremos uno por lo que cuestan y el lujo que supone tener uno, pero la mayoría no sabríamos qué hacer con él y nos conformaríamos con un coche mucho más barato y práctico.