Uno de los peligros silenciosos a los que se enfrenta la humanidad es la presencia de asteroides peligrosos. Una fuerza mayor que no podemos controlar (al menos con la tecnología de hoy en día) y que podría provocar el fin de nuestra especie. La ciencia está intentando con diversos métodos ponerle solución a este problema, como detectar estos asteroides a tiempo y planificar una respuesta.

En este asunto juega un papel importante la Luna, al menos para Rusia. El satélite de la Tierra ha adoptado una importancia a nivel internacional debido a las misiones que están llevando a cabo otros países como Irán o China. Rusia tiene planes distintos: desplegar un sistema de telescopios, una suerte de observatorio en la Luna para detectar asteroides peligrosos.

Así lo ha anunciado la agencia espacial rusa Roscosmos, cuyo objetivo es construir este observatorio lunar para "monitorear los asteroides y cometas peligrosos", según informa la agencia de noticias rusa TASS.

Un observatorio para detectar asteroides peligrosos en la Luna, la nueva idea loca de Rusia

Alexander Bloshenko, director ejecutivo de Roscosmos para los Programas de Ciencia y Largo Plazo, declaró lo siguiente a la TASS: "Hay planes para instalar equipos en esta base [lunar] para estudiar el espacio profundo y telescopios especiales para rastrear asteroides y cometas que representen un peligro de colisión con la Tierra".

Roscosmos planea usar telescopios que rastreen objetos peligrosos en el espacio. Estos trabajarán en conjunto con un sistema de advertencia automatizado ruso en la Tierra, el cuál es capaz de detectar objetos que pasen muy cerca de nuestro planeta. El sistema además tiene la capacidad de rastrear basura espacial para garantizar la seguridad de las operaciones que involucren satélites espaciales.

Rusia no es la única preocupada por el potencial peligro que suponen estos asteroides. La Agencia Espacial Europea (ESA) está desarrollando una nave espacial autónoma como parte de la misión Hera. Esta nave está pensada para proteger al planeta del impacto de estos asteroides. La NASA, por su parte, celebró este año una reunión para considerar una respuesta ante el impacto de un asteroide contra la Tierra.

Roscosmos también tiene en mente crear una base lunar a base de impresión 3D a largo plazo. El plan consistiría en crear objetos y equipo a partir de polvo lunar y se basaría en varias etapas de desarrollo que culminarían, siendo optimistas, en el año 2040. La agencia rusa también está trabajando con la ESA en otras 3 misiones relacionadas con la Luna con un primer lanzamiento programado para julio del año 2021.

Origen | TASS

Noticias relacionadas