8kun.

8kun. 8kun

Omicrono

8chan, página que forma terroristas y supremacistas vuelve con 8kun

Noticias relacionadas

Tras los horribles sucesos acontecidos en El Paso, Texas, se cerró en el mes de agosto la polémica web 8chan. Una página que se caracterizaba por ser un "pozo negro de odio", en el que proliferaban terroristas, supremacistas y demás abanderados de la ideología de la extrema derecha. Tras demostrarse que esta página estaba vinculada al tiroteo de El Paso, se procedió a su cierre.

Ahora, la web vuelve. Su nombre ahora es 8kun y si bien el nombre del sitio se anunció a principios de octubre, no ha sido hasta ahora que la página ha entrado en funcionamiento. Tal y como informa The Verge, los usuarios anteriores de 8chan pidieron a los administradores del sitio solicitudes para migrar sus posts.

A día de hoy, se tiene constancia de la existencia de 63 páginas públicas existentes en 8kun. No obstante faltra /pol/, la página de 8chan en la que el presunto tirador de El Paso publicó su manifiesto. Tras el tiroteo en el que murieron unas 20 personas, varios proveedores incluidos Cloudflare y Voxility retiraron sus servicios de 8chan.

8chan vuelve: se llama 8kun y ya está en funcionamiento

Imagen de la web 8chan.

Imagen de la web 8chan.

El tirador de El Paso no es el único (al parecer) que ha tenido relaciones con 8chan. Se cree que los tiradores de Christchurch, Nueva Zelanda y Poway, California usaron el sitio para difundir sus respectivos manifiestos e ideologías de odio antes de perpetrar dichos asesinatos. La posición beligerante del administrador de 8chan, Jim Watkins, no ha ayudado a la situación.

El mismo Watkins aseguró en el Congreso de los Estados Unidos que el sitio estaba "desconectado voluntariamente" y que podría volver una vez se hubieran desarrollado herramientas para erradicar contenido ilegal. El problema es que más tarde Watkins aseguró que 8chan "no tenía la intención de eliminar el discurso de odio constitucionalmente protegido".

Según The Verge, en 8kun existe un aviso en la parte superior del sitio advirtiendo que "cualquier contenido que viole las leyes de los Estados Unidos de América será eliminado y el cartel será prohibido". Sin embargo, 8chan no ha especificado qué cambios ha realizado en el sitio para evitar esta clase de contenido, o siquiera si estos cambios siquiera existen.