Nuevas competencias digitales

Nuevas competencias digitales

Omicrono

El Big Data y las nuevas competencias digitales

31 octubre, 2019 10:29

En un principio, el Big Brother ("Gran Hermano" en su traducción al castellano) no tiene absolutamente nada que ver con lo que a día de hoy conocemos como Big Data. Sin embargo, si ahondamos en el tema sí que existen similitudes. ¡Os contamos a lo que nos referimos!

¿Big Data o Big Brother?

Antes de seguir aclarar que cuando hablamos de Big Brother hacemos referencia a 1984, la novela de George Orwell en la que los ciudadanos son sometidos a un control absoluto mediante la tecnología y ese Gran Hermano es la persona que ostenta el poder. 

No estamos diciendo que el Big Data vaya a desencadenar una situación así, ni mucho menos. Pero sí que demuestra la importancia de los datos y del contenido que generamos en Internet, tampoco hemos de olvidarnos de la relevancia de nuestra huella digital.

Nuevas competencias digitales

Esta nueva sociedad digital también implica la demanda, por parte de las empresas, de profesionales con nuevas competencias, tales como la gestión de la información, comunicación digital, liderazgo en red o visión estratégica. 

Éstas son solo algunas de esas nuevas aptitudes tan codiciadas en multitud de compañías. Buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en entornos digitales se ha convertido en algo esencial. Y es que gracias a los avances tecnológicos es posible estar mucho más cerca del consumidor, lo que puede dar lugar a una mejor experiencia de cliente que en la era anterior a Internet.

Aprende más sobre estas nuevas competencias digitales en 'Un Hábitat Mejor'.

Lo que está claro es que las empresas que han sabido aprovechar el tirón de Internet han crecido sustancialmente, los datos no engañan. Aquellas que no se renueven y se adapten a la red corren el peligro de morir.