Así han cambiado los hogares en 150 años

Así han cambiado los hogares en 150 años

Omicrono

Así han cambiado los hogares en 150 años

En la actualidad viajar es más asequible que nunca, muestra de ello es que hay jóvenes en la veintena que ya han visto más mundo que sus padres y abuelos juntos. Pero, pese a ese ansia por viajar y conocer culturas nuevas, siempre terminamos volviendo a nuestro hogar.

Tal y como dice el refrán "como en casa en ningún sitio". Y no es para menos, ya que se trata de nuestro espacio más íntimo, donde nos sentimos seguros y cómodos. Si alguna vez te has mudado de casa probablemente habrás sentido pena por dejar atrás ese lugar con tantos recuerdos.

Dejamos de ser nómadas hace milenios, pero, como es obvio, los hogares no siempre han contado con las mismas comodidades. Precisamente, en este artículo venimos a contaros cómo han cambiado las casas durante los últimos 150 años. Os sorprenderá descubrir lo recientes que son algunas cosas esenciales a día de hoy.

Así han sido los cambios en los hogares

1855 fue una de las fechas clave en la evolución de las viviendas. Durante ese año se emitió una ley en Inglaterra que obligaba a instalar un inodoro en todas las casas que se construyeran allí.

La excepcional idea de los ingleses se expandió por Europa y a finales de siglo casi todos los hogares contaban con uno. Poco después, en 1857, se crearía el papel higiénico. Actualmente cada europeo utiliza aproximadamente 8 kilos de papel higiénico por año.

Aunque pueda parecernos increíble, el primer madrileño en tener agua corriente en su propia casa lo logró en 1858. A principios de 1900 ya comenzaba a ser algo habitual por todo el territorio español.

La electricidad también tardaría en llegar. En 1875 se instaló una dinamo en Barcelona capaz de iluminar las Ramblas, la Boquería y otras zonas de la ciudad. Después de ello empezaría a expandirse por los hogares de toda España.

El siglo de los inventos

El siglo XX también supondría una verdadera revolución en las casas, ya que se crearon numerosos inventos. El primero nacería de la mano de James Murray Spangler, un conserje que se dedicaba a la limpieza en una gran tienda de los Estados Unidos. Parece que éste se hartó de su laborioso trabajo e inventó el aspirador en el año 1908.

Apenas unos años después, en 1913, llegaría el primer frigorífico doméstico. En 1914 también se instalaría el primer aire acondicionado en un domicilio, aunque su masificación se produciría durante los años 20 en los Estados Unidos.

Precisamente, en 1920 se empezarían a comercializar aparatos domésticos de radio, además de producirse el surgimiento de la primera emisora comercial, la "KDKA". 

Durante el año 1926 se pondría a la venta la primera plancha de vapor doméstica, dos años antes se había desarrollado la plancha de termostato. El primer lavavajillas ya se podía comprar en 1913, no obstante, su expansión no se produjo hasta los años 30.

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más tardó en llegar a las casas. En 1904 se anunciaban las primeras lavadoras eléctricas, pero no estuvo presente habitualmente en las casas de Europa hasta 1960.

La era tecnológica

¡Los teléfonos! Dispositivos tan esenciales en nuestros tiempos que aparecieron hace relativamente poco. Para que os hagáis una idea, en 1924 se creaba en España la "Compañía Telefónica Nacional de España", mientras que en 1928 se realizaría la primera comunicación entre España y América. En 1953 ya había más de un millón de teléfonos instalados en nuestro país.

Respecto a la televisión, sus primeras emisiones en EEUU se remontan a 1930, 1935 en Francia y 1936 en Inglaterra. Ésta no llegaría a España hasta 1956, con emisiones regulares de TVE.

Seguro que muchos no lo sabéis, pero, la fregona tal y como la conocemos a día de hoy fue inventada por un español. Concretamente por Manuel Jalón Corominas en el año 1964.

El microondas doméstico se inventó en 1967 y se difundió rápidamente por las cocinas de todo el mundo. En lo que a ordenadores se refiere, el primero en ser producido y vendido a gran escala fue el Apple II (1977). Poco después se lanzaría el primer PC de la mano de IBM (1981).

Los teléfonos móviles, esos fieles compañeros, llegarían unos años después. El Dynatac 8000x se convertiría en 1983 en el primer teléfono móvil en ser comercializado. Pesaba nada más y nada menos que 800 gramos, igualito a los de ahora, ¿eh?

Internet, uno de los inventos que ha revolucionado el mundo, tuvo sus orígenes en 1969. Sin embargo, su uso en hogares occidentales no se popularizó hasta la década de los 1990 y principios de los 2000.

El último gran paso es el de los hogares conectados. Durante los últimos años multitud de compañías han comenzado a vender productos que nos permiten hacer nuestras casas un poco más inteligentes.

-Aprende más sobre la evolución de los hogares en 'Un Hábitat Mejor'

Éstos se caracterizan por permitirnos controlar electrodomésticos directamente con el móvil o con la voz, lo que tiene innumerables ventajas. Pese a ello, aún necesitaremos unos años para que se convierta en algo habitual en cualquier hogar. ¿Qué será lo siguiente?