Reconocimiento facial

Reconocimiento facial

Omicrono

Tu cara será tu DNI: Francia usará el reconocimiento facial como identificación

Noticias relacionadas

La tecnología de reconocimiento facial no ha estado exenta de polémica; si bien es una tecnología eficiente para la identificación genera preocupaciones en lo que a privacidad se refiere. Francia está cerca de convertirse en el primer país europeo en usar el reconocimiento facial como sistema de identificación para crear una identidad digital "segura".

El problema es que esto no es elección de los usuarios; el ejecutivo de Emmanuel Macron está empeñado en implementarlo y tal y como informa Bloomberg ha generado diversas inquietudes en referencia a un posible mal uso de los datos recopilados. También están bajo la lupa los sistemas de seguridad del estado francés; un hacker tardó POCO más de una hora en entrar en una aplicación de mensajería gubernamental "altamente segura" este mismo año.

Este sistema de identificación se llama Alicem y está pensado para implementarse en noviembre, antes de la campaña navideña. No obstante ya hay voces en contra de este sistema; el regulador de datos francés ya ha asegurado que el programa infringe el Reglamento General de Protección de Datos europeo (la GDPR) y un grupo especializado en privacidad pretende llevar al estado ante el tribunal administrativo más grande de Francia.

El reconocimiento facial se usará como identificación en Francia

Reconocimiento facial

Reconocimiento facial teguhjatipras | Pixabay

Según Martin Drago, un abogado miembro del grupo de privacidad La Quadrature du Net (responsable de la demanda), el gobierno "quiere canalizar a las personas para que utilicen Alicem y reconocimiento facial. Nos dirigimos al uso masivo del reconocimiento facial. (Hay) poco interés en la importancia del consentimiento y la elección". Tanto es así que incluso el caso que La Quadrature ha presentado no paralizará a Alicem.

Otra voz que se ha alzado frente a Alicem es Didier Baichere, un legislador del partido de gobierno que forma parte de la comisión de "tecnologías futuras" del Parlamento y es autor de un informe de julio sobre el tema. Baichere dice que "correr hacia el reconocimiento facial en este punto es un riesgo importante. Según su punto de vista, es "ridículo" permitir el uso masivo de esta tecnología antes de establecer ajustes y controles.

Pero, ¿para qué sirve Alicem? Según el gobierno francés, este sistema de identificación pretende crear "identidades digitales" seguras para que los ciudadanos tengan acceso a distintos servicios de manera segura; impuestos, acceso bancario, facturas o servicios públicos. Francia no es el primer país en hacer esto per se; la misma Singapur ya está usando reconocimiento facial y está ayudando a Reino Unido a preparar su propio sistema.

Existe una sutil diferencia entre Alicem y otros sistemas más polémicos como el de China, que se usa para controlar a los residentes del país. Este sistema biométrico según el ejecutivo francés no se integrará n las bases de datos de identidad de los ciudadanos. El Ministerio del Interior, responsable del desarrollo de Alicem, aseguró ue los datos de reconocimiento facial recopilados se eliminarán cuando finalice el proceso de inscripción.

Reconocimiento facial.

Reconocimiento facial.

Alicem funcionará con una app disponible por ahora solo para Android. Esta app será la única forma que tendrán los franceses para crear una identificación digital legal, y usará la tecnología de reconocimiento facial para ello. Se creará un ID a través de una inscripción única que funcionará comparando la foto del usuario en su "pasaporte biométrico" con un video selfie tomado en la aplicación que capturará expresiones, movimientos, etcétera.

Bajo esta premisa, algunos consideran que esta app viola potencialmente el Reglamento General de Protección de Datos europeo (la GDPR), que hace obligatoria la libre elección del usuario (algo que no ocurre aquí). El hacker que accedió a una de las apps "seguras" del estado, Robert Baptiste, también ha hablado de los problemas de seguridad que encierra Alicem.

"El gobierno no debería jactarse de que su sistema es seguro, sino aceptar ser desafiado. Podrían abrir una recompensa por errores antes de comenzar, porque sería grave si se descubrieran fallas después de que las personas comienzan a usarlo, o peor aún si la aplicación se piratease durante la inscripción, cuando se recopilan los datos de reconocimiento facial".

Por mucho que el ejecutivo francés haya aclarado que estos datos se eliminarán y que no tendrán un mal uso, también se tienen en cuenta los recientes disturbios que han asolado a Francia, como es el caso de las manifestaciones de los chalecos amarillos. Existe un temor por parte de la oposición francesa de que se de el caso de que los datos recopilados sirvan para, por ejemplo, identificar manifestantes violentos.

Via | Bloomberg