Hoy ha sido el día escogido por Apple para el lanzamiento de iPadOS, algo menos de una semana después que iOS 13 y coincidiendo con el lanzamiento de iOS 13.1. Y aunque pueda parecer que eso lo convierte en un lanzamiento secundario, la verdad es que es uno de los más importantes del año para Apple.

Porque iPadOS es algo más que un simple cambio de nombre, aunque al mismo tiempo, tampoco rompe completamente con iOS; al fin y al cabo, sigue estando basado en el sistema móvil de Apple y eso no va a cambiar.

Si Apple ha considerado necesario el nuevo nombre es por la cantidad de novedades que iPadOS trae y recibirá en el futuro; novedades dirigidas únicamente a mejorar la experiencia con los iPad, en vez de recibir simplemente lo mismo que los iPhone. Es toda una declaración de intenciones.

iPadOS ya disponible

iPadOS ya se puede descargar e instalar, y sólo tienes que comprobar las actualizaciones para agilizar el proceso. El sistema es compatible con los siguientes modelos:

  • iPad Pro de 12,9 pulgadas
  • iPad Pro de 11 pulgadas
  • iPad Pro de 10,5 pulgadas
  • iPad Pro de 9,7 pulgadas
  • iPad de 7ª generación
  • iPad de 6ª generación
  • iPad de 5ª generación
  • iPad Mini de 5ª generación
  • iPad Mini 4
  • iPad Air de 3ª generación
  • iPad Air 2

Para comprobar las actualizaciones, sólo tienes que entrar en Ajustes y en General.

Apple se pone seria con las tablets

Las principales novedades de iPadOS se centran en mejorar la experiencia de iOS (un sistema diseñado para smartphones) en tablets. Hay una gran cantidad de detalles dirigidos en esta dirección, algunos muy pequeños y otros más grandes.

ipadOS 1

Apple quiere que podamos trabajar con nuestro iPad, y por eso se ha centrado en mejorar la multitarea; ahora podemos tener varias apps abiertas en multitarea y estas se mostrarán con una nueva interfaz que nos permitirá cambiar rápidamente entre ellas. Además, cada app ahora puede tener varias "ventanas" abiertas, en vez de estar limitada a una sola.

Todo esto es posible en parte gracias a la nueva pantalla de inicio, que ahora es más parecida a un escritorio tradicional, incluyendo la posibilidad de poner "widgets". También tenemos un explorador de archivos como podríamos esperar de un ordenador, mucho más capaz y que nos permite gestionar mejor nuestros archivos.

Tal vez la diferencia más obvia si sueles navegar por Internet con tu iPad es que ahora Safari para iPad se comporta como un navegador de escritorio; por lo tanto, ya no mostrará las versiones móviles de las páginas web que visites, o por lo menos esa es la teoría. A la hora de la verdad, este cambio dependerá en buena medida de las propias webs.

iPadOS puede cambiar la manera en la que usamos nuestro iPad a mejor, pero es innegable que también requerirá algo de aprendizaje; si estábamos contentos con "un móvil grande" como hasta ahora, puede que estos cambios nos echen para atrás, pero al mismo tiempo no parece que el sistema sea demasiado complejo.

La gran duda es si esta actualización y el cambio de nombre serán suficientes para convencernos de una vez de que los iPad pueden sustituir a un ordenador portátil. Esa es otra historia.

Noticias relacionadas